Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/08/19 00:00

México dice que sólo falta negociar parte agrícola de TLC con Perú y Colombia

México, Colombia y Perú empezaron a negociar un tratado comercial común después de que Venezuela se saliera en 2006 del G3, que había suscrito con colombianos y mexicanos.

México dice que sólo falta negociar parte agrícola de TLC con Perú y Colombia

El Gobierno mexicano dijo que sólo falta negociar el componente agrícola del Tratado de Libre Comercio (TLC) que México negocia con Perú y Colombia, porque todos los demás aspectos están resueltos.

"Vamos muy avanzados (...) la parte que nos queda es precisamente la agrícola, en la que hemos estado discutiendo, y prácticamente todo lo demás lo tenemos resuelto", manifestó hoy en un encuentro con medios de comunicación extranjeros el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari.

"Son pequeños detalles que aún faltan por resolver", agregó el ministro.

Por ejemplo, explicó que a las autoridades y a los empresarios mexicanos les preocupan "algunas enfermedades" que tiene el ganado colombiano, por lo que se están discutiendo "cuáles serían los mecanismos que pudieran haber para asegurarnos que eso no nos afecte".

Al respecto, señaló que la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabajan junto a la Secretaría de Economía en la negociación, la que calificó como "favorable".

Por su parte en el caso de Perú dijo que "hay algunos productos agrícolas específicos en los que existe una resistencia".

México, Colombia y Perú empezaron a negociar un tratado comercial común después de que Venezuela se saliera en 2006 del G3 que había suscrito con colombianos y mexicanos.

El Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, formalizó el 19 de noviembre de aquel año su abandono del grupo, que fue establecido en 1989 por los tres países, al que criticó por su supuesta "práctica neoliberal".

Ferrari señaló que México también "está trabajando mucho" en el llamado TLC Único, que busca converger en un solo instrumento los tres tratados de libre comercio que su país ha suscrito con Centroamérica: Triángulo del Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), Nicaragua y Costa Rica.

El ministro indicó que si México logra ambos cometidos, el TLC Único y el TLC con Colombia y Perú, el país habrá cumplido su objetivo de contar con un instrumento comercial con todas las naciones de América que tienen costa en el Pacífico.

"Realmente tener ya todo el Pacífico trabajando en este sentido (...) sería algo muy importante para el comercio de nuestro país, sobretodo teniendo en cuenta un futuro crecimiento con Asia", concluyó.
 
 EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.