Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/7/2016 10:14:00 AM

Donde el matrimonio es indulto para abusadores de menores

En los estados mexicanos de Sonora, Campeche y Baja California los abusadores son perdonados si se casan con la víctima.

En México el abuso sexual contra un adolescente puede ser indultado. Solo se necesita cumplir una regla: el matrimonio. Si eso ocurre, no hay castigo ni sanción alguna y, como por acto de magia, deja de ser un delito.

No ocurre en todo el país, pero sí en tres de sus Estados: Sonora, Campeche y Baja California. Así lo reveló en una investigación el diario El País de España este sábado.

Normalmente, en el país azteca se castiga con cárcel a las personas que tengan relaciones sexuales con un menor de edad. Según el diario, si el adulto es una figura de autoridad gubernamental, escolar o religiosa la pena es mucho mayor. Sin embargo, la única excepción la tienen esos tres estados en sus códigos penales.

De acuerdo con el matutino, los expertos en México califican esa regla como “retrógrada y violatoria de los derechos de los niños”. Pero no solo eso, también contraviene varios mecanismos internacionales que México está obligado a cumplir.

En Sonora y Baja California el abuso sexual está tipificado como el delito de estupro, que es tener sexo con adolescentes. Según manifestó Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), a El País “el estupro es una forma tramposa para no reconocerlo como abuso, es un eufemismo. Es una puerta de salida rápida, porque quien tiene que demostrar que no fue con consentimiento es la víctima”.

Y agregó: “Lo que tenemos son violaciones encubiertas que terminan en casos de trata (de personas), el perpetrador se casa y así se encubre la explotación con el matrimonio”.

Según manifestaron los expertos, aun cuando el adolescente manifieste que su relación con el adulto fue voluntaria, sigue siendo tipificado como un abuso, pues la persona mayor de edad se encuentra en una posición de poder.

“La ley federal considera el estupro como la ‘cópula con persona mayor de 12 años y menor de 18, obteniendo su consentimiento por medio de engaños’, lo que implica que en un juicio tendría que demostrarse el engaño. Los activistas dicen que el sexo con menores debe tipificarse como abuso sexual, desaparecer la figura de estupro y prohibir del todo el matrimonio con niños y adolescentes”, dice el diario.

Lea la investigación completa en El País: "El matrimonio como indulto de abuso sexual contra menores de edad".

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1844

PORTADA

Francisco superstar

La esperada visita del papa a Colombia tiene tres dimensiones: una religiosa, una política y otra social. ¿Qué puede esperarse de la peregrinación del sumo pontífice?