Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

MUNDO

México extradita al "Chapo" Guzmán a Estados Unidos

El gobierno mexicano entregó a las autoridades de Estados Unidos al líder del cartel de Sinaloa, que se había fugado dos veces de prisiones de máxima seguridad.

19 de enero de 2017

Joaquín el "Chapo" Guzmán, el poderoso narcotraficante mexicano que llegó a ser el hombre más buscado del mundo y avergonzó a las autoridades al escaparse en dos ocasiones de penales de alta seguridad, fue extraditado el jueves a Estados Unidos.

"El Gobierno de la República el día de hoy entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades de Estados Unidos", señaló la cancillería mexicana en un comunicado. Explicó que un tribunal rechazó un amparo contra la extradición, por lo que las autoridades decidieron enviarlo al país vecino.

Guzmán, quien permanecía detenido en una prisión cercana a la localidad fronteriza de Ciudad Juárez, enfrenta múltiples cargos en seis distintas jurisdicciones en Estados Unidos, incluidas Nueva York, San Diego, Chicago y Miami.

La decisión se produjo en el último día de la presidencia de Barack Obama y a unas horas de que asuma el magnate Donald Trump, quien amaga con fuertes medidas políticas y económicas contra México.

El gran capo mexicano, que en diversas ocasiones estuvo en la lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes, protagonizó dos cinematograficas fugas de cárceles mexicanas que la causaron a las autoridades un bochorno mundial.

En 1993 fue capturado por primera vez en Guatemala, pero en el 2001 se fugó de una prisión de máxima seguridad durante el gobierno de Vicente Fox. Algunas versiones aseguran que consiguió escaparse al esconderse en un carrito de lavandería.

Tras la muerte de Osama Bin Laden en el 2011, el "Chapo" pasó a ser considerado el hombre más buscado del mundo, y el gobierno de Enrique Peña Nieto se anotó un efímero éxito al capturarlo en el 2014. A mediados del año siguiente se fugó por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad, en esta ocasión a través de un kilométrico túnel.

La humillación para el gobierno de Peña Nieto se prolongó durante un semestre. En enero del 2016 fue recapturado y desde entonces el Gobierno estaba determinado a entregarlo a Estados Unidos.