Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/26/2010 12:00:00 AM

México: familiares del sobreviviente ecuatoriano, amenazados

Se trata de un joven de 18 años que logró salvarse de la masacre que acabó con la vida de 72 inmigrantes, y que dio aviso a las autoridades.

;
BBC
En la comunidad rural de Ger, provincia de Cañar, en el sur de Ecuador, hay un ambiente de angustia y temor por la situación de Freddy, el ecuatoriano de 18 años que sobrevivió a la masacre de 72 inmigrantes indocumentados ocurrida días atrás en el estado mexicano de Tamaulipas, y que dio aviso a las autoridades.

El gobierno mexicano ha tratado a Freddy como testigo protegido, sin revelar oficialmente su identidad. No obstante, en la comunidad de Ger sus familiares lo han reconocido y sufren por su estado de salud.

A la preocupación por la condición física del ecuatoriano, quien se encuentra hospitalizado en México, se suman las amenazas que sus familiares en Ecuador dicen haber recibido del coyotero (traficante de personas) que lo sacó de su comunidad con rumbo a Estados Unidos, según lo denunció, María Ignacia, esposa de un primo de Freddy.

Freddy, quien trabajaba como agricultor, había salido de su comunidad en julio para reunirse en EE.UU. con sus padres, quienes se encuentran indocumentados. Su padre había llegado a dicho país hace cuatro años, y su madre hace dos, dejándolo en la comunidad de Ger a cargo de sus ocho hermanos menores.

Pero Freddy además tenía la intención de trabajar en EE.UU. con el fin de enviar dinero a su esposa Angelita, de 17 años, quien está embarazada de cuatro meses. El primer hijo de la pareja había fallecido a los seis meses de edad.

El ecuatoriano sobreviviente de la masacre en Tamaulipas había pagado unos US$11.000 a un coyotero para ser trasladado a EE.UU. Hace una semana se había comunicado con su esposa para decir que estaba bien y que había llegado a Guatemala. En esa ocasión, él había señalado que otros ecuatorianos del sur del país viajaban con él.
 
Pobreza

"La pobreza hizo que mi sobrino se fuera a donde están sus padres, que tampoco tienen trabajo en EE.UU. El papá de Freddy llamó llorando diciendo que no puede hacer nada para ayudar", dijo María, una tía de Freddy.

La comunidad de Ger es una zona de agricultores de escasos recursos económicos. Las pequeñas casas de adobe que hay en el sector contrastan con unas pocas edificaciones de dos pisos que han logrado levantar algunos familiares de emigrantes.

Los familiares de Freddy lamentan no tener recursos económicos para acudir al hospital donde está siendo atendido y piden la asistencia del gobierno de Ecuador. "No sabemos cuándo se recuperará. Sólo sabemos por las noticias que él está grave", comentó María Ignacia.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, ha señalado que la embajada de su país en México se movilizará para auxiliar a Freddy, mientras que la Secretaría Nacional del Migrante ha anunciado que ofrecerá ayuda a los familiares del ecuatoriano.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.