Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/27/2010 12:00:00 AM

México: fiscal que investigó masacre está desaparecido

En medios mexicanos se publicó la versión de que el funcionario habría sido asesinado, lo cual no fue confirmado por la Procuraduría.

;
BBC
El fiscal que abrió la investigación sobre el asesinato de 72 inmigrantes indocumentados en Tamaulipas, está desaparecido. Se trata de Roberto Javier Suárez Vázquez, de quien se perdió la pista, un día después del hallazgo de los indocumentados en un rancho del municipio de San Fernando.

La fiscalía inició una investigación por el caso, dijo a medios locales el procurador de de Justicia, Jaime Rodríguez.

En medios mexicanos se publicó la versión de que el funcionario habría sido asesinado, lo cual no fue confirmado por la Procuraduría. Hasta el momento no se conocen las razones de la desaparición, aunque las autoridades investigan una posible vinculación con la masacre de inmigrantes.

La morgue, saturada

Cónsules y personal de las embajadas de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Ecuador y Brasil se encuentran en Ciudad Victoria para ayudar en la identificación y traslado de las víctimas a sus lugares de origen.

Los gobiernos de esos países condenaron la masacre y solicitaron a las autoridades mexicanas una investigación profunda del caso.

Hasta el momento 31 cuerpos han sido identificados, dijo la fiscalía en un comunicado. De ellas, 12 provienen de El Salvador, 14 de Honduras, cuatro de Guatemala y uno más de Brasil.

La identificación de las 41 víctimas restantes está retrasada porque las instalaciones de la morgue de la PGJ están rebasadas por la cantidad de cuerpos que llegaron tras la masacre.

Mientras, el único sobreviviente de la masacre, un joven ecuatoriano de 18 años, fue trasladado a las instalaciones militares del Ministerio de Marina para su protección.

Su condición de salud se reporta como estable, después de recibir un disparo en la clavícula.

La desaparición del fiscal no es el único hecho de violencia en Tamaulipas.

La noche del jueves estalló un auto bomba frente a las instalaciones de Televisa en Ciudad Victoria, sin causar víctimas.

Horas después, en la madrugada del viernes, otro artefacto estalló afuera de la dirección de Tránsito del municipio. Tampoco hubo personas lesionadas.

En una reunión con gobernadores y organizaciones civiles, el presidente Felipe Calderón reconoció que el panorama actual del país no se modificará.

"Es muy difícil que la violencia vaya a desaparecer en el corto plazo. Es muy probable que vaya incrementándose", afirmó.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.