Home

Mundo

Artículo

Humberto Leal García fue condenado por haber asesinado en Texas a una menor de 16 años tras un asalto sexual agravado.

MUNDO

México hace último esfuerzo para salvar a mexicano condenado a muerte en EEUU

El Gobierno de México afirmó hoy que continuará "realizando todas las gestiones a su alcance" para evitar que el próximo jueves sea ejecutado en Texas (EE.UU.) el reo mexicano Humberto Leal García.

5 de julio de 2011

Varios organismos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (defensoría del pueblo), los gobiernos de Brasil, Honduras, El Salvador y Suiza, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y diversas organizaciones no gubernamentales han enviado cartas al Gobernador de Texas, Rick Perry, pidiéndole que suspenda temporalmente la ejecución.
 
El caso de Leal, condenado a muerte en 1995 por haber asesinado en Texas a una menor de 16 años tras un asalto sexual agravado, se inscribe en el llamado 'Caso Avena' de marzo de 2004, en el que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) determinó -tras una denuncia de México contra EE.UU.- que se habían violado los derechos de varios mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos.
 
La CIJ, el máximo órgano jurisdiccional de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sede en La Haya, considera que las autoridades de Estados Unidos deben revisar las condenas de muerte de 51 mexicanos.
 
De acuerdo con ese fallo, a Leal, de 38 años, y a los demás mexicanos les fue negada la garantía a contar con el apoyo de su país de origen cuando enfrentan un proceso penal en el extranjero (establecida en el artículo 36 de la Convención de Viena), con el fin de organizar mejor su defensa ante los tribunales.
 
Pese al fallo, el mexicano José Ernesto Medellín Rojas fue ejecutado en Texas el 5 de agosto de 2008, lo que motivó en su momento una nota de protesta del gobierno mexicano al Departamento de Estado de EE.UU, al haberse violado el derecho internacional.
 
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) indicó hoy en un comunicado que el pasado 28 de junio la defensa de Leal presentó un recurso de revisión y pidió que se posponga la ejecución ante la Suprema Corte de EE.UU., tribunal que deberá pronunciarse antes de que se cumpla la pena capital del mexicano.
 
En este sentido, el Gobierno de México presentó un escrito de 'Amigo de la Corte' (un instrumento que permite a gobiernos e instituciones aportar argumentos en un juicio) en apoyo a las solicitudes de la defensa.
 
La SRE reveló que el pasado 1 de julio el gobierno de Estados Unidos presentó también otro escrito de 'Amigo de la Corte' para apoyar la solicitud de suspensión de la pena de muerte.
 
La cancillería mexicana manifestó que "valora este nuevo intento de la administración Obama por aplicar la sentencia de la CIJ".
 
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha urgido en varias ocasiones también al gobierno de EE.UU. la reconsideración de la sentencia a muerte y ha establecido medidas cautelares en favor de Leal.
 
EFE