Home

Mundo

Artículo

Muchos mexicanos han sido discriminados en otros países como consecuencia de la nueva gripa. | Foto: Foto: AP

DOSSIER VIRUS AH1N1

México, una imagen infectada

La ocupación hotelera baja a 20% en Cancún, las empresas pierden cerca de US$90 millones al día en Ciudad de México, los expertos calculan una caída de 1% del Producto Interno Bruto, el presidente Felipe Calderón anuncia un plan de reactivación económica.

Alianza BBC
Cecilia Barría, BBC Mundo, México
6 de mayo de 2009

¿La razón? El brote mortal de influenza que ha dejado 29 víctimas fatales en México.
 
Incluso, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo esta semana que los costos de la epidemia rondarán los US$2.300 millones.

Además, está la reacción internacional que ha afectado a residentes mexicanos de viaje en el extranjero.

En China los ponen en cuarentena, en otros países no los dejan entrar, en algunos aeropuertos los aíslan.

Tanto es así, que el gobierno salió a denunciar actitudes consideradas como "vejatorias" y actos de "discriminación que violan los derechos humanos" de los mexicanos.

"Se nos acabó la chamba"

No ha sido nada fácil. Los taxistas en el aeropuerto se quejan de que no pasa nada. "Se nos acabó la chamba", le comentó a BBC Mundo uno de ellos.

Así como están las cosas, la imagen de México ha sufrido un duro golpe.

Más allá de si existen razones sanitarias para esto o si se trata de una reacción exagerada y "xenófoba" -como algunos lo han planteado-, lo cierto es que México y los mexicanos están sufriendo las secuelas del brote epidémico.

Con todo, varios analistas consultados por BBC Mundo coinciden en que los efectos en la imagen del país no permanecerán en el largo plazo.

"Nosotros agarramos el toro por los cuernos. Hemos dado una lección de civismo ante la desgracia, un ejemplo sobre cómo reaccionar frente a una epidemia", dijo César Martínez, presidente de la empresa de análisis Mas Consulting Group.

Martínez cree que México ha manejado muy bien esta crisis, porque le informó al mundo lo que estaba pasando sin ocultar información.

"Claro que no hay una salida fácil. Hay que darle tiempo al tiempo. Cuando los turistas vean que los niños están volviendo al colegio, que los restaurantes volvieron a abrir sus puertas, que todo volvió a la normalidad... van a regresar", agregó.

"El estigma de la gripe porcina"

Otros expertos no son tan optimistas. Según Francisco Abundis, director asociado de la consultora Parametría, la imagen del ciudadano promedio está siendo afectada por esta crisis, más que la imagen país.

"Es que el animal asociado a esta epidemia no es tan simpático. El nombre de gripe porcina tiene toda una connotación que podría activar prejuicios relacionados con los hábitos de higiene de los mexicanos", señaló Abundis.

A él le preocupa que México y los mexicanos estén asociados a ideas de insalubridad.

"Que le hayan cambiado el nombre al virus desde gripe porcina a influenza A H1N1 tiene que ver con evitar una especie de estigma", dijo el experto.

Sin embargo, Abundis coincide con que en el largo plazo las cosas van a cambiar y la gente va a volver a visitar México.

"Nos va a marcar un rato, y mientras antes pase, mejor", observó.
 
EN CIFRAS: CASOS CONFIRMADOS, MUERTOS
 
México: 29 muertos, 822 casos
EE.UU: 2 muertos, 403 casos
Canadá: 165 casos
España: 57 casos
Reino Unido: 27 casos
Alemania: 9 casos
Nueva Zelanda: 6 casos
Italia: 5 casos
Israel: 4 casos
Francia: 4 casos
El Salvador: 2 casos
Colombia: 1 caso
Costa Rica: 1 caso
Guatemala: 1 caso
China (Hong Kong): 1 caso
Otros países: 8 casos
Fuente: OMS (actualizado 6/5 06:00 GMT)