Home

Mundo

Artículo

Más de 28.000 personas han muerto como producto de violencia relacionada con el narcotráfico en México durante los últimos cuatro años. | Foto: AP

MUNDO

México: inmigrantes entre los 72 muertos hallados

Las autoridades confirmaron que gran parte de las 72 víctimas procedían de Ecuador, El Salvador, Honduras y Brasil.

BBC Mundo
25 de agosto de 2010

Autoridades de la Marina y la Cancillería de México confirmaron que los cadáveres hallados en un rancho cerca de San Fernando, Tamaulipas, en el nororiente del país, eran inmigrantes indocumentados.

Según precisaron las autoridades, con base al relato de un sobreviviente del ataque, las víctimas procedían de Ecuador, El Salvador, Honduras y Brasil.

Es por eso que se van a iniciar los contactos con las respectivas embajadas para poder identificar los 72 cuerpos y así establecer con exactitud el origen de cada uno.

De acuerdo con reportes, un adolescente que resultó herido de bala dio la voz de alarma en un puesto de control que la Armada tiene cerca del lugar donde sucedió el incidente.

Los oficiales enviados a investigar el caso se vieron atrapados en un tiroteo cuando llegaron a la granja.

Un marino y tres presuntos narcotraficantes murieron durante el intercambio de disparos.

Se cree que éste puede ser uno de los hallazgos de víctimas del crimen organizado más numeroso en un solo sitio en México.

Dentro del rancho

El comunicado de la Armada de México explica que el macabro hallazgo en Tamaulipas se realizó luego que una persona herida avisara en un puesto de control cercano lo que estaba sucediendo en una finca cerca de la ciudad de San Fernando.

Cuando las fuerzas de seguridad se acercaron al lugar de los hechos, fueron atacadas por presuntos miembros de los carteles de la droga que se escondían en el interior del rancho.

Los 72 cuerpos -incluidas 14 mujeres- fueron encontrados en el interior de la finca.

Aún se desconoce la identidad de las víctimas. Las autoridades iniciaron peritajes para identificarlas.

Las autoridades indicaron que en el lugar incautaron 21 armas largas y aproximadamente 6.000 cartuchos de municiones, así como cuatro camionetas, una de ellas con matrícula clonada del Ministerio de la Defensa.

Tamaulipas ha estado en el centro de una guerra entre el poderoso Cartel de los Zetas -inicialmente formado por desertores del ejército mexicano- y el Cartel del Golfo.

Alguna vez aliados, ambos grupos ahora parecen estar enfrentados y mantienen una lucha sobre esta ruta clave para el tráfico de drogas, ubicada cerca de la frontera del lucrativo mercado de Estados Unidos.

Violencia

Más de 28.000 personas han muerto como producto de violencia relacionada con el narcotráfico en México durante los últimos cuatro años.

El gobierno ha desplegado miles de militares para hacer frente a los carteles de la droga.

Recientemente fueron descubiertas una serie de fosas comunes vinculadas a la guerra entre grupos rivales.

En junio, la policía halló 55 cadáveres de una mina abandonada cerca de Taxco, en el estado de Guerrero, en el suroccidente de México.