Home

Mundo

Artículo

Sandra Ávila Beltrán, alias "La Reina del Pacífico".

MUNDO

México: juez absuelve a 'La Reina del Pacífico'

Un juez determinó que Sandra Ávila Beltrán no es narcotraficante, el principal delito por el que se le acusaba.

Alianza BBC
4 de diciembre de 2010

El juez absolvió a Sandra Ávila Beltrán por falta de pruebas, porque la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR) no pudo comprobar que era la dueña de 10 toneladas de cocaína confiscadas en 2000 a bordo de un buque pesquero.
 
Sin embargo, la mujer permanecerá en prisión mientras se resuelve un juicio de extradición a Estados Unidos, donde también es acusada de traficar con drogas.

La PGR también la acusó de lavar dinero. Un delito que, según el juez que le absolvió, Fernando Córdova, no pudo ser probado.

También fue absuelto Juan Diego Espinoza, 'El Tigre', familiar de los fundadores del Cartel del Valle del Norte de Colombia, y quien era pareja de 'La Reina del Pacífico'.

Espinoza fue extraditado a Estados Unidos, donde se acogió al programa de testigos protegidos.

El fallo del juez, sin embargo, podría revertirse pues de acuerdo con las leyes mexicanas la PGR tiene la posibilidad de apelar la sentencia ante tribunales superiores.

"Lo traigo en la sangre"

Cuando fue detenida, en 2007, Sandra Ávila Beltrán confesó que no quería vivir en el mundo del narcotráfico. Pero no pudo evitarlo: lo traía en la sangre, dijo.

Y es que 'La Reina del Pacífico' proviene de una familia emparentada con algunos de los principales líderes del tráfico de drogas en el país.

Es sobrina de los hermanos Beltrán Leyva, fundadores del cartel que lleva su nombre, y de Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más poderosos de la década de los 80 y encarcelado por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, 'El Kiki'.

El entorno familiar le permitió conocer a algunos de los delincuentes más buscados en México y Estados Unidos, como Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', o Ismael Zambada, 'El Mayo', los principales líderes del Cartel de Sinaloa.

Un círculo difícil de romper. Por ejemplo, las parejas de Sandra Ávila, incluso el padre de su hijo, fueron policías o integrantes del Cartel.

Una 'Reina' periodista

El entorno familiar permitió a Ávila conocer al 'Chapo' Guzmán, uno de los narcos más poderosos de México.
Alguna vez, a mediados de los 80, Sandra Ávila quiso ser periodista e incluso cursó estudios en una escuela de comunicación de Guadalajara, Jalisco, en el oeste del país. Al final, 'La Reina del Pacífico' estudió administración de empresas.

Quienes la conocieron la recuerdan como una joven atractiva que siempre lucía joyas de oro y piedras preciosas.

Pero nada más, porque su carácter era reservado. Tenía pocos amigos y casi nunca asistía a las reuniones de sus compañeros.

La timidez de Ávila contrasta con la imagen de lideresa del narcotráfico, que crearon algunos medios mexicanos y grupos musicales que le escribieron varios corridos.

Una absolución más

La absolución de Sandra Ávila no es el primer caso que podría perder la PGR.

El fiscal Arturo Chávez ha reconocido que en los últimos cuatro años la fiscalía archivó el 63% de sus casos porque no fue posible reunir las pruebas suficientes para avanzar las pesquisas.

De las 378.000 investigaciones formuladas desde 2006, sólo fue posible obtener 87.870 sentencias, la mayoría condenatorias.

Muchos de los casos que promueve la PGR son por narcotráfico, pero la mayoría resultan desfavorables a la fiscalía, según datos de organizaciones civiles.

En el caso de Sandra Ávila la PGR tiene varios días para apelar la sentencia absolutoria. Además, aún está pendiente su eventual extradición.

Hasta ahora, sin embargo, 'La Reina del Pacífico' va un paso adelante: en el último año dos jueces se pronunciaron en contra de su entrega a las autoridades de Estados Unidos.