Home

Mundo

Artículo

Santo Malverde, el santo de los narcos. | Foto: Magazine Fama & Fortuna

MUNDO

México: La ética católica del narco

El papa Benedicto XVI llegó a México, un país azotado por el crimen y la delincuencia organizada, ¿transcurrirá 'en paz' la visita del Papa? Según los propios narcos, parece que sí.

Marta Garrido, Radio Nederland
24 de marzo de 2012

Hace unos días, el cártel mexicano de Los Caballeros Templarios colocó anuncios en el Estado de Guanajuato en los que asegura que no provocará violencia durante la visita del Papa a México. Según el diario Reforma, uno de los mensajes de estos anuncios decía: "Los Caballeros Templarios se deslindan de cualquier acción bélica, no somos asesinos, bienvenido el Papa".
 
En un mundo tan sanguinario como el de los narcotraficantes, parece que un anuncio así no pasará desapercibido ni para la población ni para la Iglesia. Pero, ¿cuál es el objetivo de esta tregua? ¿Es simplemente un motivo ético o más bien propagandístico?

"Este cártel maneja una falsa ideología cristiana y funda su poderío en que tiene base social. Es decir, que ayuda a la gente, que construye carreteras y escuelas, etcétera", explica a Radio Nederland el mexicano José Reveles, periodista y escritor.
 
"Es lógico que anuncie esta tregua, ya que va en consonancia con el falso mensaje que quiere enviar a la gente. Habla de que no va a permitir la entrada de drogas sintéticas para la juventud y resulta que las trafica. Y convence a los jóvenes con esta falsa ideología de corte cristiano y de superación personal para tenerlos como discípulos y después introducirlos al tráfico de drogas", dice Reveles, quien lleva años investigando el mundo de los cárteles en su país.
 
Guiño a la Iglesia y a los mexicanos
 
A finales de enero, el arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, anunció públicamente que los grupos criminales deberían abstenerse de actos violentos durante la visita de Benedicto XVI a México. En este sentido, según Reveles, esta tregua significa "un guiño a la Iglesia".

Pero, para Reveles lo más importante es el poder que puede significar este alto al fuego. "El hecho de que ellos ofrezcan una tregua, y durante esos días todo transcurra como dicen, nos está indicando que quien domina el territorio es la delincuencia y no el Gobierno, porque entonces la violencia depende de lo que ellos decidan".

Además, el periodista asegura que "con esta tregua quieren ganar, por lo menos, la simpatía de la gente". Y es que de los más de 112 millones de mexicanos que viven en el país, la mayoría se declara predominantemente católicos. Es más, según el Censo de Población y Vivienda del 2010, ocho de cada 10 habitantes de más de cinco años profesan el catolicismo, aunque apenas la mitad asiste a la iglesia de manera regular.

Los narcos creen en Dios
 
"Todos los delincuentes se han dicho católicos en su momento. Tanto los Arellano Félix, que fueron a ver al Nuncio para decirle que ellos no tuvieron que ver con la muerte del cardenal Posadas Ocampo en 1993, como otros sectores del tráfico de drogas y de la delincuencia organizada. Todos se dicen católicos", cuenta Reveles.

Además, en México existe un sincretismo curioso entre la delincuencia organizada y la religión. Incluso los narcotraficantes tienen a su propio santo, San Malverde, al que depositan ofrendas, dinero y votos para que les ayude en sus 'tareas'. Según Reveles, algunos narcos realizan, además "culto a la Santa Muerte".
 
Visita papal segura
 
La Iglesia mexicana cree que esta visita transcurrirá de manera tranquila y segura, algo que también comparte Reveles.
 
"No creo que el resto de cárteles, como el de Los Zetas, realicen actos violentos alrededor de la figura Papal. Si ocurren será en pequeñas comunidades. Yo creo que ningún cártel tendría inconveniente en sumarse a este llamado porque, finalmente, no les afecta en su operar diario. Además ya lo han hecho estas navidades, cuando anunciaron tregua para Navidad y Año Nuevo. La delincuencia organizada también se toma sus vacaciones", puntualizó.