Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/06/22 00:00

México lanza manual escolar para sobrevivir a la violencia narco

El en texto para escolares se dice a los niños qué hacer ante choques armados.

México lanza manual escolar para sobrevivir a la violencia narco
;
BBC

En el norte de México, las escuelas no están libres de los peligros del narcotráfico. Por eso, ya tienen un "Manual y Protocolo de Seguridad Escolar" para saber cómo actuar en caso de una balacera.

Lo que hasta hoy había sido una guía básica por seguir ante un incendio o un terremoto, ahora es un breviario de 16 páginas destinado a los establecimientos educativos que recomienda qué hacer ante enfrentamientos armados.

La medida fue tomada por las secretarías de Educación, Seguridad Pública y Protección Civil del estado fronterizo de Nuevo León, que distribuirán la publicación entre alumnos y padres de familia.

Como parte del programa, esta semana comenzó la capacitación de por lo menos un docente en cada una de las casi 5.000 escuelas de la región.

Según el corresponsal de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, en los últimos cinco años unos 900 menores de edad han muerto en enfrentamientos entre carteles de narcotráfico y en combates entre estas bandas y soldados y policías.

Herramienta de "estos tiempos"
En los últimos meses, el norte del país ha vivido un recrudecimiento de la violencia.

Por ello, las autoridades consideraron necesario incluir en el manual un capítulo específico sobre enfrentamientos armados, ya que "existe la posibilidad que en calles aledañas o en el perímetro de la escuela pueda presentarse un hecho delictivo".

Además, la guía reconoce que las acciones recientes de combate a la delincuencia han generado la presencia de más policías y militares armados en la vía pública que "infunden temor e intranquilidad".

"Los protocolos son una herramienta personal para saber qué hacer, cómo actuar, en estos tiempos", explicó el secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Luis Carlos Treviño, durante la presentación del manual ante alumnos y maestros.

La guía ofrece instrucciones básicas a seguir en el momento de escuchar detonaciones. Por ejemplo: "El maestro ordenará asumir la posición de agazapado o pecho tierra para todos los alumnos". Además, prohíbe la salida de los niños del salón.

Otra de las acciones clave a tomar es evitar que los estudiantes se asomen a las ventanas, entren en contacto visual con los agresores o tomen video o fotografías para "no provocar a los delincuentes".

A pesar de que Treviño aseguró que no se han cometido ataques específicamente dirigidos contra escuelas en Nuevo León, en marzo dos alumnos de una universidad del estado murieron durante un enfrentamiento entre sicarios y militares.

A partir de este incidente, el Instituto Tecnológico de Monterrey decidió acortar sus horarios y mantener cerrada las instalaciones entre la medianoche y las 06:00 de la mañana.

Otras acciones
Sin embargo, la decisiones tomadas por el gobierno de Nuevo León no son una novedad en México.

En los últimos meses, otros estados que luchan contra el narcotráfico han tomado medidas drásticas ante la inseguridad.

En Nayarit, en el oeste de México, las autoridades ordenaron adelantar el fin del curso escolar para evitar que los niños asistieran a las aulas ante el peligro de enfrentamiento entre los carteles de la droga. Lo mismo se decidió en Michoacán, en el centro del país.

Por otra parte, una encuesta publicada este martes por la consultora Demotecnia asegura que cinco de cada diez padres de familia cambió los planes que tenían para sus hijos durante las vacaciones de verano (viajes, cursos, talleres y campamentos) debido a la ola de inseguridad.
 
Pecho tierra y sin fotos
AL ESCUCHAR DETONACIONES...
•El maestro ordenará asumir la posición de agazapado o pecho tierra.
•Los niños con capacidades diferentes serán ayudados por compañeros.
•El maestro calmará a los alumnos para que no entren en pánico.
•En ningún momento se permitirá la salida de alumnos del salón.
•Evitar que los niños se asomen a las ventanas.
•Evitar contacto visual con los agresores.
•Evitar tomar video o fotografías.

 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.