Home

Mundo

Artículo

Mara Fernanda Castilla fue víctima de feminicidio, su caso ha conmovido el territorio mexicano, despertando la mirada internacional. Foto: Facebook

MUNDO

No cesa la indignación en México por el feminicidio de Mara

En las calles exigen justicia por el asesinato de María Fernanda Castilla y de las 81 mujeres más que han sido víctimas en lo que va del año.

18 de septiembre de 2017

"Desnudas o vestidas se respetan nuestras vidas" o "No fue tu culpa, Mara", se leía en algunos de los letreros que llevaban las participantes, que denunciaban en las calles de México la intención de atribuir a la víctima, Mara Castilla, de 19 años, la responsabilidad de su asesinato por haber salido sola.

La muerte de María Fernanda fue la gota que rebosó la copa de los mexicanos y los volcó a las calles de a miles el domingo y este lunes. Mara desapareció el 8 de septiembre, tras haber abordado un servicio de Cabify en horas de la madrugada. Ocho días después, la Fiscalía halló su cuerpo en un motel de Puebla. Según las investigaciones de la Fiscalía, el chofer la secuestró y la llevó al lugar, donde la atacó sexualmente y luego la estranguló y golpeó hasta matarla. Después, abandonó el cadáver en una zona cercana al motel.

Las autoridades capturaron a Ricardo Alexis, el presunto responsable del asesinato y secuestro de Mara, y quien era el conductor del vehículo en el que desapareció. Los dueños del motel donde sucedieron los hechos, cooperaron con las autoridades que investigan el caso.

Mara es una de las siete mujeres que son asesinadas cada día en México, según cifras oficiales. “No puede apelarse al comportamiento de las mujeres, dejando la responsabilidad en las víctimas. No. Estamos frente a un contexto que desprecia la vida de las mujeres, y a un Estado machista que tiene una histórica deuda pendiente, que debe revisar sus responsabilidades y su debe de diligencia respecto a la vida, la integridad y la dignidad de las mujeres”, aseguró Tania Reneaum, directora de Amnistía Internacional México al portal Vivan las Mujeres.

Mientras tanto en las calles y en las redes sociales dicen #NiUnaMás, #JusticiaParaMara y #NoFueTuCulpa. Este lunes los manifestantes hicieron un recorrido desde el campus central de la Universidad Popular Autónoma hasta la Plaza del Barrio de Santiago.

Image result for MARA FERNANDA CASTILLA marchas

Cientos de personas se armaron de valor para marchar en contra del feminicidio, dado en países "machistas". Foto: Twitter @CDHDFD

"Vivimos con miedo y eso es una realidad", dijo Pixie, una profesora de 27 años que decidió cubrir su rostro y proteger su identidad con un pasamontañas de color fucsia, aludiendo a la situación vulnerable de muchas mujeres.

Edgar Arriaga, un estudiante de sociología de 22 años, criticó lo que denominó la "criminalización de las mujeres".

"Me parece muy injusto decir que por salir de noche, porque te guste salir de fiesta o algo por el estilo, ya es una justificación para que te asesinen", afirmó.

Acciones concretas

Lo que piden los mexicanos son medidas concretas que no permitan más impunidad. “Nosotros vamos a ampliar la acción penal por el delito de feminicidio. Que es muy claro que sí se dan los elementos. La pena en Puebla es de 60 años. Vamos a ampliar también por el delito de violación. La pena es de 20 años. El delito de robo y el de privación de la libertad”, aseguró el fiscal Víctor Carrancá al Excélsior.

Le sugerimos: Medidas de protección a mujeres víctimas de violencia letra muerta

Cabify también anunció cambios. Tras el feminicidio que habría sido perpetrado por uno de sus conductores a los que, valga decir, les piden los antecedentes penales previamente, Cabify creará un botón de pánico que servirá para que tanto el usuario como el conductor puedan alertar en caso de ser necesario.

México grita por las mujeres que gritaron y no fueron oídas, marcha por aquellas que intentaron huir y no lo lograron. En lo que va del año van 82 víctimas, según datos de la organización civil Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. Solo 58 reconocidos oficialmente por la Fiscalía estatal.

*Con información de Agencia AFP