Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/24/2010 12:00:00 AM

México: Ordenan proceso penal a hermano de barón del narco

El hermano del capo Arturo Beltrán Leyva, enfrenta cargos por posesión de cocaína y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército.

Un juez federal abrió un proceso penal contra Carlos Beltrán Leyva, hermano del líder de un cartel de las drogas que fue abatido a finales de 2009 por la armada mexicana en uno de los mayores golpes recientes al narcotráfico.

Carlos, hermano del capo Arturo Beltrán Leyva, enfrenta cargos por posesión de cocaína y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, informó el miércoles en un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR).

La decisión del juez fue anunciada un día después de una reunión de alto nivel entre México y Estados Unidos, encabezada por la secretaria de Estado Hillary Clinton, en la que se acordó iniciar una nueva etapa en la cooperación antidrogas que incluya aspectos sociales y económicos.

Mientras, autoridades estatales reportaron el miércoles diversos hechos de violencia como el asesinato en Ciudad Juárez, en la frontera con Texas, de cuatro personas dentro de una funeraria, donde realizaban trabajos de remodelación.

En el lugar murieron tres jóvenes de entre 17 y 23 años, mientras que un cuarto falleció en el hospital por las heridas de bala recibidas, dijo el vocero de la Agencia Estatal de Seguridad, Arturo Sandoval.

En Tijuana, fronteriza con California, la policía buscaba a los asesinos de un hombre, cuyo cuerpo mutilado y calcinado fue encontrado cerca de la línea que divide el país y Estados Unidos. Un segundo hombre fue asesinato a tiros en una calle de la ciudad.

Carlos Beltrán fue detenido el 30 de diciembre en el estado norteño de Sinaloa y entonces se identificó con una licencia de conducir falsa, aunque posteriormente aceptó su verdadera identidad.

La captura de Carlos ocurrió apenas dos semanas después de que efectivos de la armada abatieron a su hermano Arturo, alias el "jefe de jefes" o "El Barbas", considerado el líder del Cartel de los Beltrán Leyva.

La Policía Federal informó luego de su captura que había una orden de captura en su contra desde el 2008.

Carlos permanece recluido en un penal de alta seguridad en las afueras de la ciudad de México.

La Policía Federal ha dicho que Héctor, otro hermano de Arturo se disputa el control de la organización con Edgar Valdez Villareal, un pistolero conocido como "La Barbie", y quien fue el jefe de sicarios del grupo.

AP.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.