Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2016 12:00:00 AM

Reforma ardiente en México

En una manifestación que hacía parte de la huelga educativa en ese país, ocho profesores murieron tras enfrentamientos con la policía.

Oaxaca, la joya colonial de México, está de luto. Ocho profesores murieron el domingo en un enfrentamiento con la Policía, luego de que la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueó las carreteras con barricadas para protestar contra la reforma educativa. Ahora las marchas gritan “¡Fue el Estado!” y claman justicia.

Los policías sostienen que recibieron disparos y por eso debieron responder de la misma forma. Pero los manifestantes sostienen que planearon la protesta sin armas, y critican al gobierno por permitir abrir fuego en una movilización pacífica. Sin embargo, hace dos semanas las autoridades detuvieron a Néstor Caralampio López, seguidor de la CNTE, por rapar las cabezas de dos profesoras que no participaron de la huelga educativa en Comitán, por lo cual también surgen dudas frente a los actos de la organización sindical. Por lo pronto, una semana después, todo apunta a que la tragedia de Nochixtlán, como aquella de los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala en 2014, se sumará a los misterios impunes que cubren de sangre la historia mexicana. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?