Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/15/2012 12:00:00 AM

México ratifica a Guatemala y Colombia interés de estrechar relaciones

Fuentes diplomáticas mexicanas dijeron a los periodistas que durante que Pérez Molina reafirmó a Calderón su compromiso "para dar un nuevo impulso a las relaciones bilaterales y aprovechar las oportunidades que brinda la condición de países vecinos".

El presidente de México, Felipe Calderón, se entrevistó el sábado en la noche, por separado, con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Colombia, Juan Manuel Santos, a quienes ratificó el interés de su país por estrechar las relaciones de cooperación bilateral.

Calderón llegó el mismo sábado a la capital guatemalteca para participar en la ceremonia oficial de toma de posesión de Pérez Molina como nuevo gobernante de este país centroamericano.

Durante el encuentro, los gobernantes coincidieron en establecer "un claro compromiso" para reforzar la cooperación en materia de seguridad, así como para potenciar las iniciativas del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

Calderón también mantuvo una breve reunión con su homólogo colombiano, durante la cual intercambiaron puntos de vista sobre la situación política y económica de la región.

"En particular conversaron sobre los retos y oportunidades que para América Latina implica la incertidumbre financiera internacional", precisaron las fuentes.

Calderón y Santos reafirmaron la importancia estratégica de la Alianza del Pacífico, iniciativa que promueven junto con Chile y Perú y que desembocará en un proceso de integración profunda de las cuatro economías para crear el bloque económico más importante de la región.

Tras concluir los actos oficiales de asunción de Pérez Molina, Calderón y Santos retornaran a sus respectivos países, según informaron fuentes de la Cancillería guatemalteca.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.