Home

Mundo

Artículo

Además del pedazo de flaperón, los voluntarios de limpieza de la playa de la isla de La Reunión encontraron una maleta raída que se cree pertenece a un tripulante del MH370. | Foto: A.F.P. / A.P.

MISTERIO

El misterio del MH370 deja un ala y un mar de dudas

Tras 16 meses de incertidumbre, el hallazgo en una isla del océano Índico de un fragmento del avión ha hecho renacer la esperanza de saber qué pasó con el vuelo de Malaysia Airlines.

1 de agosto de 2015

“Estaba cubierta de conchas, por lo que podría decirse que ha estado en el agua mucho tiempo”, dijo uno de los testigos de un descubrimiento que podría resolver uno de los mayores misterios de la aviación. La pieza rectangular, blanca y de dos metros de largo por uno de ancho, fue hallada el miércoles por voluntarios de limpieza en la costa oriental de la isla francesa de La Reunión, a 800 kilómetros de Madagascar. Y desde que se conocieron las primeras imágenes, los medios de comunicación le han dado un enorme despliegue a lo que a los ojos de un profano parecería sencillamente “la puerta de una gran nevera”.

De hecho, varios investigadores han expresado fuertes sospechas de que la pieza –identificada como un flaperón (pues funciona simultáneamente como flap y como alerón)– podría ser un fragmento de un Boeing 777. Y como el único avión de ese tipo que se ha perdido es el del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, que desapareció de los radares el 8 de marzo de 2014, muchos creen que podría pertenecer a dicha aeronave. Hasta ahora, no se había dado con ninguna pista concreta del aparato ni de sus 239 pasajeros, que en enero las autoridades malasias habían dado por muertas.

Xavier Tytelman, expiloto militar y experto en seguridad aérea, fue el primero en vincular esa pieza con la aeronave que partió de Kuala Lumpur pero nunca llegó a Beijing, su destino original. “He estado estudiando centenares de fotos y hablando con mis colegas”, le dijo Tytelman al diario británico The Telegraph. “Y todos pensamos que es altamente probable que provenga de un Boeing 777”. Por su parte, el oceanógrafo David Griffin, de la agencia nacional científica de Australia Csiro, le dijo a la BBC que el hallazgo es coherente con la dirección de las corrientes en esa zona del Índico. “Madagascar era la zona más probable y La Reunión no está demasiado lejos”, afirmó.

A su vez, el gobierno de Australia ha confirmado que el flaperón habría podido desplazarse hasta el sudeste de África, a 6.000 kilómetros del sitio donde se ha concentrado la búsqueda, frente a la costa occidental de ese país. En la misma dirección apuntan las primeras declaraciones del gobierno malasio, cuyo viceministro de Transportes, Abdul Aziz Kaprawi, dijo el viernes que la pieza pertenecía a un avión de ese tipo y que las investigaciones “se estaban acercando a resolver el misterio del MH370”.

Pero no todos están tan convencidos. El criminólogo francés Christophe Naudin le dijo a la agencia local de noticias L’info à La Réunion que el fragmento podría pertenecer a un bimotor accidentado en 2006. A su juicio, este es demasiado pequeño para haber pertenecido a un avión de esas características. “El descubrimiento de ese fragmento roza lo milagroso”, le dijo Naudin el viernes a SEMANA. “Nunca pensé que un hallazgo como ese fuera posible, sencillamente porque los restos de ningún avión accidentado han llegado a una playa. Me sorprendería mucho que se encuentren otras piezas en las costas de la región”. Esta hipótesis contrasta con otro hallazgo del grupo de limpieza que dio con el flaperón, que dijo haber encontrado una maleta casi deshecha en la misma playa.

El viernes en la noche, las autoridades reunionesas enviaron el fragmento a un laboratorio especializado en Toulouse, el mayor centro aeronáutico de Europa. Allí, se espera que los expertos confirmen de una vez por todas si el fragmento pertenece o no a ese avión, cuyo paradero mantuvo el año pasado en vilo al mundo durante varias semanas. Sea o no sea esta pieza parte de la nave del Boeing, lo más importante está aún por resolverse: dónde están sus pasajeros.