Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/16/2013 12:00:00 AM

“Mi lucha”: ¿prohibir o investigar la obra de Hitler?

Historiadores alemanes planean publicar una edición crítica del libro de Hitler “Mi lucha”.

;
DW
Pese a que el Gobierno de Baviera frenó el proyecto, el Instituto de Historia Contemporánea no desistirá de la publicación.

El renombrado Instituto de Historia Contemporánea, que tiene su sede en Múnich, no piensa desistir de su proyecto de publicar una edición histórica y crítica del libro de Adolf Hitler “Mi lucha”: “Siendo un instituto de investigación independiente, el Instituto de Historia Contemporánea perseguirá la meta bajo su propia responsabilidad y entregará la edición a tiempo antes de 2016”, explicó el director de esa instancia, Andreas Wirsching.

Poco antes, el Gobierno bávaro había anunciado que retiraría su apoyo financiero al proyecto de investigación, porque se trataba de un libro “que instiga al odio”. Las autoridades de ese Estado federado agregaron que publicar una edición crítica en nombre de Baviera no es compatible con la solicitud que se hizo recientemente de prohibir el partido de extrema derecha NPD.

“Mi lucha”: un mito

Desde hace años, un equipo de investigadores del instituto muniqués se esfuerza en llevar a cabo esta importante labor investigativa. En Alemania, se habla mucho de “Mi lucha”, pero, en realidad, se sabe poco acerca del libro. Aunque se trata del único documento del dictador alemán con tintes autobiográficos hace falta un análisis profundo de su origen, estructura y, sobre todo, de sus efectos.

Por ejemplo, aún prevalece la leyenda de que “Mi lucha” es un best seller que millones de personas han comprado, pero no leído.

Los investigadores muniqueses trabajan a contrarreloj: a finales de 2015, setenta años después del año de la muerte de Hitler, expiran los derechos de autor que el Estado de Baviera tiene sobre esa obra. Después del 31 de diciembre de 2015 prácticamente cada editorial podría publicar dicha obra. No obstante, el Gobierno bávaro pretende impedirlo, y anunció que, en ese caso, presentará una denuncia por instigación. Sin embargo, en Internet ya se puede acceder libremente al panfleto de Hitler. La única diferencia es que las versiones online no son comentadas críticamente.



¿Aún representa un peligro?

La decisión del Gobierno bávaro de retirarles los fondos a los historiadores, que, según sus propias indicaciones, pretendían contribuir a la desmitificación de “Mi lucha”, ha generado sorpresa. “Es un procedimiento escandaloso”, opina el historiador Volker Ullrich, autor de una biografía de Hitler, en declaraciones a DW. Ullrich cree que el resultado de la labor investigativa revelará las fuentes que usó Hitler y que probablemente no formuló muchas ideas propias, sino que tomó prestada una gran cantidad de pensamientos que estaban de moda en su tiempo.

El debate en torno a la publicación de una edición crítica de “Mi lucha” también abre otras interrogantes: a casi siete décadas de la Segunda Guerra Mundial y del Holocausto, ¿tienen los alemanes la madurez para no dejarse seducir por esta obra? ¿O sigue representando un peligro este panfleto? El historiador Volker Ullrich tiene una respuesta clara al respecto: “Es absurdo que hoy en día todavía emane algún peligro de este libro”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.