Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP.

ESTADOS UNIDOS

La sombría despedida de Michael Brown

Líderes defensores de los derechos civiles, celebridades y políticos acudieron el lunes al funeral del joven ultimado por un policía en Missouri.

25 de agosto de 2014

Líderes defensores de los derechos civiles, celebridades y políticos acudieron el lunes al funeral de Michael Brown, el joven de raza negra ultimado por un policía en el estado Missouri.

El funeral de Brown, quien a sus 18 años fue abatido por un policía en Ferguson, un suburbio de San Luis, el pasado 9 de agosto, se realizó en una iglesia en San Luis.

Entre los asistentes estaba el reverendo Jesse Jackson, junto con artistas como Sean Combs y MC Hammer, y el director de cine Spike Lee.

Estaban también los padres de Trayvon Martin, el joven negro de 17 años de edad que murió a tiros por un vigilante en Florida; y un primo de Emmitt Till, un joven negro de 14 años asesinado por un grupo de hombres blancos en Mississippi en 1955. El asesinato de Till fue un importante giro en el movimiento por la igualdad de derechos en Estados Unidos.

Varios políticos también hicieron presencia, por ejemplo, la senadora Claire McCaskill y el representante William Lacy Clay.

"Mañana lo único que quiero es paz", dijo Michael Brown Sr.el domingo frente a cientos de personas en el parque más grande de la ciudad de San Luis al hacer breves comentarios en un festival que promueve la paz sobre la violencia. "Eso es todo lo que pido".

Las más de dos semanas desde la muerte de Michael Brown han estado marcadas por protestas nocturnas, algunas de ellas violentas y caóticas, si bien las tensiones se han aliviado en los últimos días.

Brown Sr. dijo al público que él y la madre de su hijo agradecen el amor y apoyo que han recibido de la comunidad. El reverendo Al Sharpton, quien tomó la palabra durante el funeral, también hizo una petición por la paz.

"No queremos que suceda nada mañana que pudiera manchar el nombre de Michael Brown", dijo Sharpton. "Lo de mañana no se trata sobre nuestra furia. Se trata del legado y el recuerdo de su hijo".

El Peace Fest 2014 de antemano estaba planeándose antes de que el policía Darren Wilson matara a Brown el 9 de agosto en un suburbio de San Luis, pero tomó mayor relevancia tras el incidente.

Los padres de Trayvon Martin también hablaron en el evento del domingo para pedir a los presentes que canalicen su enojo en acciones al impulsar el fortalecimiento de las familias y una juventud mejor educada y manifestaron su apoyo a la familia Brown y a los residentes del área de San Luis.

"Vamos a mantener la cabeza en alto con todos ustedes", dijo el padre de Trayvon Martin, Tracy Martin.

Trayvon Martin, de 17 años, tampoco estaba armado cuando murió baleado en el 2012. George Zimmerman, un vigilante voluntario en un vecindario y quien afirmó que disparó contra Martin en defensa propia, fue absuelto.

Las protestas nocturnas en Ferguson han sido en su mayoría pacíficas en los últimos días, un contraste a las imágenes de policías antidisturbios lanzando latas de gas lacrimógeno contra manifestantes enfurecidos pocos días después de la muerte de Brown.

AP