Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/19/2009 12:00:00 AM

Micheletti espera comprensión a situación hondureña

El presidente de facto, Roberto Micheletti, espera que Estados Unidos y el mediador de la crisis política Oscar Arias entiendan lo que ocurre en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio.

El presidente de facto Roberto Micheletti espera que Estados Unidos y el mediador de la crisis política Oscar Arias entiendan lo que ocurre en Honduras tras el golpe de Estado del 28 de junio.
 
Desea que la secretaria norteamericana de Estado Hillary Clinton y Arias "reconozcan que lo sucedido en Honduras (el golpe de estado) fue algo que está dentro del marco de nuestra Constitución y sus leyes", según un comunicado difundido el sábado.
Clinton se reunirá el lunes con Arias en Nueva York en el marco de la asamblea general de las Naciones Unidas.
 
Asimismo, el mandatario expresó confianza en que "las presiones internacionales no vayan a convertir en más pobre al país". El 70% de los 7,5 millones de hondureños es pobre.
 
Dijo estar en el poder "con el apoyo del pueblo, cumpliendo las obligaciones que la administración anterior (de Zelaya) no atendió por necedad o por quedarse en el poder"
Los militares derrocaron a Zelaya por intentar convocar una asamblea constituyente. Lo sacaron de su residencia por la fuerza y lo expulsaron a Costa Rica. El Congreso designó en su reemplazo a Micheletti por el periodo de siete meses que faltaban a Zelaya y que vence en enero.
 
La Organización de los Estados Americanos expulsó de su seno a Honduras y Washington retiró la visa a numerosos políticos y empresarios, y cortó casi la totalidad de su ayuda financiera al país. Similares medidas ha anunciado Europa.
 
Estados Unidos respalda el Acuerdo de San José que Arias puso en marcha en julio para lograr una salida negociada a la crisis hondureña, pero la iniciativa establece como punto clave el retorno de Zelaya, lo que no acepta Micheletti.
 
"El proceso de San José está vigente y debemos lograr algún tipo de entendimiento porque nada se gana con estar enfrentándonos unos a otros", expresó el sábado Eduardo Facussé, ex presidente del Consejo de la Empresa Privada, que agrupa a 68 organizaciones.
 
"A un buen grupo de empresarios preocupa las acciones de Estados Unidos porque pueden poner en precario la economía nacional, especialmente las exportaciones que suman el 60% de todo lo que vendemos al mundo", agregó.
 
Facussé afirmó "el aislamiento de la comunidad internacional es delicado porque nos ha puesto en un plan de indefensión".
 
Los simpatizantes de Zelaya, quien está refugiado en Nicaragua, anunciaron el sábado que "está firme" la oposición al golpe de estado y el gobierno de facto.
 
"No han podido golpear la moral del pueblo y nuestra resistencia es activa, pero pacífica", aseguró a la AP el líder del Frente de Resistencia Nacional, Juan Barahona. "Nuestra capacidad de movilizar al pueblo ha sido inmensa".
 
Los opositores, que desde hace 84 días exigen en las calles el regreso de su líder, también demandan convocar a una constituyente para fundar una nueva república en Honduras.
 
Barahona afirmó que Zelaya debe ser restituido a más tardar a fines de septiembre para que sus partidarios reconozcan las elecciones generales previstas para el 29 de noviembre porque "el Frente no aceptará unos comicios tutelados por golpistas".
 
El Frente festejará el domingo el cumpleaños de Zelaya con la familia de éste en la capital.
 
Para los golpistas, sin embargo, la consulta popular constituye la única salida democrática viable a la encrucijada política nacional.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.