Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/23/2009 12:00:00 AM

Micheletti presenta nueva propuesta e insiste en dimisión

Desde el pasado 7 de octubre las negociaciones se han visto truncadas porque no se ha llegado a un acuerdo sobre la restitución de Zelaya en el poder.

El gobierno de facto hondureño lanzó una nueva propuesta el viernes para reanudar el diálogo, horas después de que la delegación del depuesto presidente Manuel Zelaya se retirara de la mesa de negociaciones.

La propuesta del gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti admite que Zelaya consulte al Congreso sobre su retorno al puesto del que fue derrocado en un golpe militar el 28 de junio.

También incluye la aceptación de Micheletti de retirarse de la Presidencia si Zelaya "desiste sus pretensiones (de volver a la presidencia) dando paso a un gobierno de transición", expresó la propuesta leída por la negociadora del gobierno de facto Vilma Morales.

La otra opción es que la pretensión de Zelaya "la decida el congreso mediante una solicitud que él deberá plantear formalmente ante el Poder Legislativo", agregó.

Víctor Meza, miembro del equipo negociador de Zelaya no opinó sobre la propuesta pues "aún no nos la entregan formalmente".

La nueva propuesta llega luego que a medianoche del jueves Meza declarase concluido el diálogo y que Zelaya asegurara horas más tarde que "es innecesario continuar en la estrategia de negociación".

Meza no indicó si tras la nueva propuesta volverán a la mesa de diálogo.

Las negociaciones, que comenzaron el 7 de octubre, están trabadas en el punto de la restitución de Zelaya en el poder, específicamente sobre qué poder del estado deberá avalar su retorno.

Zelaya insiste que sea el Congreso ya que ese organismo hizo el decreto que le destituyó del cargo mientras que Micheletti insiste en que sea la Corte Suprema de Justicia, que emitió una orden de captura contra Zelaya y ha opinado que éste no debe volver al poder.

El documento circulado el viernes por los negociadores de Micheletti no explica si la respuesta que el Congreso diera a una eventual la consulta de Zelaya sería definitiva y vinculante o si apenas servirá como insumo para nuevas discusiones.

Los negociadores de Micheletti no tomaron preguntas al terminar su comparecencia ante la prensa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.