Home

Mundo

Artículo

| Foto: David Goldman/AP

MUNDO

Michelle Obama brilló en la convención demócrata

La primera dama de los Estados Unidos pronunció un emotivo discurso en la convención demócrata. Convocó a la unidad del partido para apoyar la reelección de su marido, el presidente Barack Obama.

5 de septiembre de 2012

Los demócratas comenzaron este martes su convención nacional con una jornada donde la estrella fue la primera dama Michelle Obama.
 
“El presidente Barack Obama es igual a cualquier ciudadano común y conoce el sueño americano porque lo ha vivido”, dijo la primera dama en un emotivo discurso que intentó asegurar a los electores que su esposo comparte sus valores: trabajo duro, perseverancia y optimismo.
 
Michelle Obama dijo que el mandatario es un hombre "en quien podemos confiar" para revivir la debilitada economía del país.
 
"Él me recuerda que hemos jugado un largo juego y que el cambio es difícil, es lento y nunca sucede de un golpe", dijo a una nación impaciente con el progreso económico y un desempleo persistentemente alto de 8,3%. "Pero al final llegamos, siempre lo logramos", declaró en un acto que llenó la arena donde se lleva a cabo la convención, mientras en algunas pantallas gigantes aparecían escenas de casi 20 años de matrimonio de los Obama, incluido el tiempo que han pasado en la Casa Blanca.
 
Al mismo tiempo, la esposa del mandatario buscó subrayar el contraste entre él y Mitt Romney, aunque nunca mencionó al contendiente republicano, un adinerado empresario.
Después de recibir una gran ovación y describirse conmovida como "mamá en jefe", Michelle Obama dijo, "créanlo o no, cuando nos casamos nuestras deudas por el crédito estudiantil eran mayores a nuestra hipoteca".
 
El argumento quedó claro cuando habló de sus primeros años juntos, cuando el dinero era apenas suficiente y pasaron momentos difíciles, cuando estaban "tan jóvenes, tan enamorados y tan endeudados". Relató que el hombre que ahora ocupa la Oficina Oval rescató de la basura su mesa favorita para beber el café y calzaba zapatos más pequeños de lo debido.
 
También contó historias de un presidente que todavía se toma tiempo para cenar con sus hijas cada noche, respondiendo a sus preguntas sobre las noticias y estrategias para hacer amistades en la escuela.
 
A pesar de las anécdotas personales y el tono amable, el discurso de Michelle Obama fue por mucho el más político que ha pronunciado.
 
Las cifras de aprobación en los sondeos de Michelle Obama son mejores que los de su esposo y el discurso buscó apoyarlo, al igual que Ann Romney lo hizo la semana pasada en la convención republicana con su esposo Mitt.
 
"Cuando se trata de reconstruir nuestra economía, Barack está pensando en personas como mi papá —que era empleado en una planta de aguas municipales— y en su abuela, una secretaria de banco", agregó la primera dama.
 
AP