Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/20/2014 12:00:00 AM

Capturan a un presunto líder del cartel de Michoacán

Jesús Vásquez es señalado como jefe de Los Caballeros Templarios. Fue detenido junto a 37 personas.

En México logran un golpe a una de las estructuras que más temor ha generado en los últimos meses. Se trata del cartel de Los Caballeros Templarios que tiene sometido al estado Michoacán, tanto en el tráfico de drogas como en el comercio y el transporte de alimentos.

El gobierno mexicano anunció este lunes la captura de 38 delincuentes, entre ellos un presunto líder del cartel, en el marco del operativo federal lanzado el pasado14 de enero en la conflictiva región de Tierra Caliente, México.

En una rueda de prensa, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, señaló que 38 personas han sido detenidas en los últimos días “por la presunta comisión de diversos delitos”.

Del total, tres fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), entre ellos Jesús Vásquez, de 37 años, señalado como uno de los líderes “templarios” que “mayor violencia genera” en la zona.

El también portavoz del gobierno de Enrique Peña Nieto en Michoacán identificó a los otros dos como José Atilano González y Pedro Silva Lara.

Estos tres sujetos fueron detenidos con cuatro armas largas, 23 cartuchos, una granada, teléfonos celulares y droga.

El funcionario dijo no tener “ninguna información de que los líderes de los grupos de las delincuencia hayan abandonado” el estado y reiteró que el gobierno está trabajando “para ubicarlos y detenerlos en el lugar en que se encuentren”.

Sobre los grupos de autodefensas, negó que existiera un “proceso de negociación” en torno a su desarme e insistió en que están abiertos a que colaboren en la captura de criminales “siempre condicionado a que no haya participación con armas de fuego”.

Los grupos de autodefensa han rechazado entregar las armas hasta que las autoridades federales no hayan detenido a los principales cabecillas de los “templarios”, que controlan la región.

Rubido también informó de la liberación de tres personas que eran “víctimas de un secuestro virtual” en el municipio de Peribán, así como de otras dos secuestradas en Aquila.

Señaló que las fuerzas federales mantienen las tareas de seguridad en 27 municipios del sur de Michoacán, “con énfasis en la región de Tierra Caliente” y destacó que en los seis días del operativo “no se ha presentado ningún incidente violento”.

El gobierno lanzó un vasto operativo en Tierra Caliente para restablecer el orden en la región, escenario de choques entre Los Caballeros Templarios y los grupos de civiles que hace un año tomaron las armas para defenderse de esa organización criminal ante la falta de respuesta del Estado.

Rubido precisó que hasta hoy ya son 1.209 los policías municipales relevados de sus labores por agentes federales y enviados a un centro de adiestramiento militar en el central estado de Tlaxcala para su evaluación.

Los policías municipales son acusados de servir al crimen organizado por los grupos de autodefensas, por lo que serán evaluados para determinar quiénes pueden regresar a sus labores o, de lo contrario, ser dados de baja.

El portavoz también resaltó que las actividades comerciales en las comunidades se están recuperando con gradualidad.

La crisis en la región se agudizó en las últimas semanas ante la expansión de los grupos de autodefensa, lo que motivó la respuesta del crimen organizado con la quema de vehículos, comercios y oficinas gubernamentales, así como el bloqueo de carreteras.

Con información de EFE. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.