Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/13/2011 12:00:00 AM

Miembros de las FARC integrarían fuerzas leales a Gadafi: 'The Washington Times'

Según el diario estadounidense, guerrilleras que pertenecen a las FARC participan como francotiradores a favor de Gadafi, a cambio de una cuantiosa remuneración económica.

De acuerdo con informes sobre el conflicto libio, conocidos por el diario estadounidense ‘The Washington Times’, "mercenarios colombianos pro-Gadafi" actúan en el escenario violento de la ciudad de Misurata, ubicada al oeste de Libia.
 
Auque no hay reporte de capturas o muertes de mercenarios extranjeros, la información se desprende de testimonios de algunos testigos procedentes de Misurata.
 
En su publicación de este miércoles, el diario dice que se trata de mujeres colombianas de las FARC que participan del conflicto como francotiradoras.  
 
Según el artículo, las mujeres representan la cuota mercenaria de América del Sur que Gadafi podría estar reclutando.
 
Y es que las FARC, según el periódico, tienen vínculos con Gadafi desde hace varios años. El diario se remite a información encontrada en el computador de ‘Raúl Reyes’ y cita un correo electrónico con fecha del 4 de septiembre de 2000, donde las Farc solicitan a Gadafi un préstamo de 100 millones de dólares (más de 182.000 millones de pesos) para comprar armas.
 
‘The Washington Times’ señala que este mes el presidente Juan Manuel Santos aseguró que es "claro que las FARC todavía tiene enlaces con Gadafi", y citan una entrevista que el mandatario concedió a la revista alemana ‘Der Spiegel’, donde dice que Libia les ofreció a las FARC $300 millones de dólares, pero “no sé si las Farc recibieron el dinero", precisó Santos.
 
Según las fuentes que cita ‘The Washington Times’, los mercenarios estarían recibiendo hasta 1.000 dólares diarios.
 
Ante la presencia de mercenarios extranjeros, los rebeldes libios han denunciado la participación de personas procedentes del Chad, Mali, Bielorrusia, Argelia, Nigeria, y Ucrania, quienes supuestamente "suministran armas y combustible para el régimen de Gadafi". Sin embargo, algunos gobiernos como el de Bielorrusia han rechazado los señalamientos.
 
En su artículo, ‘The Washington Times’ le pregunta a un funcionario estadounidense, quien pidió mantener su nombre en reserva, sobre la posibilidad de que participen mercenarios extranjeros en el conflicto libio. El funcionario manifestó sus dudas sobre esta alternativa y explicó que "Gadafi no está recibiendo mucha ayuda -financiera, militar o de otra manera- de sus vecinos, ni siquiera de los que se consideran sus amigos ".
 
Por su parte, Jaime Daremblum, exembajador de Costa Rica en Estados Unidos, citado por el diario, asegura que los guerrilleros de las FARC “están altamente capacitados para manejar armas de fuego modernas”.
 
Para algunas fuentes consultadas por el diario estadounidense, los mercenarios estarían participando en el conflicto libio por el sueldo que reciben más no por razones ideológicas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.