Home

Mundo

Artículo

Migrantes se han opuesto a nuevas leyes restrictivas | Foto: Archivo

MUNDO

Migrantes: con un panorama cada vez más oscuro

Más de 214 millones padecen los rigores de la crisis económica y la xenofobia al irse de sus hogares para trabajar en otro país.

18 de diciembre de 2012

Este martes, 18 de diciembre, se celebra el Día Internacional del Migrante, que busca reconocer el papel de millones de personas de todo el mundo que se han mudado de su país para buscar una nueva vida y que para ello realizan todo tipo de trabajos.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), si todos los migrantes vivieran juntos, formarían el quinto país más poblado de la tierra. Para el 2010 eran más de 214 millones de personas en esa condición, cuya mayoría, aproximadamente el 90%, dejó su país por motivos laborales.

Con la celebración de esta jornada se busca reconocer la contribución que millones de migrantes han realizado al desarrollo y bienestar de muchos países del mundo.

La migración internacional es un fenómeno en aumento que puede contribuir de forma positiva al desarrollo de los países de origen y los países de destino, según concluyó la asamblea general de la ONU en un análisis sobre el tema.

La mayoría de los migrantes son personas que buscan oportunidades de vida en otros países, en especial en las potencias del norte del globo. En muchas ocasiones, lo hacen en condiciones infrahumanas o violatorias de los derechos. Situación agudizada por la actual crisis económica y las medidas de ajuste.

“Con las restricciones presupuestarias, observamos la aplicación de medidas de austeridad que discriminan a los trabajadores migrantes, una retórica xenófoba que alienta la violencia contra los migrantes en situación irregular y propuestas de leyes de inmigración”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, a propósito de la jornada.

“Durante las crisis económicas, vale la pena recordar que sectores enteros de la economía dependen de los trabajadores migrantes y que los empresarios migrantes contribuyen a la creación de empleo”, agregó el funcionario, resaltando su papel.

Por eso, con el Día del Migrante también se busca poner fin de todas las formas de abuso y violencia contra ellos, así como promover el respecto de sus derechos básicos como seres humanos.

Además, se pide a todos los gobiernos del mundo ratificar la Convención de la ONU sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes, adoptada por la ONU en 1990.