Home

Mundo

Artículo

Mil niños enfermos en China por envenenamiento por plomo

Los exámenes tomados a casi tres millares de niños que viven cerca de plantas refinadoras de metales en la provincia china de Henan revelaron que más de una tercera parte tienen niveles excesivos de plomo en la sangre.

13 de octubre de 2009

Casi mil niños en una provincia china dieron positivo a pruebas de exceso de plomo en la sangre, informaron los medios de comunicación estatales el martes, el más reciente de algunos casos similares que involucran a miles de niños en todo el país.

Los exámenes tomados a casi tres millares de niños que viven cerca de plantas refinadoras de metales en la provincia china de Henan revelaron que más de una tercera parte tienen niveles excesivos de plomo en la sangre, informó la prensa estatal.

La oficina de salud en la ciudad de Jiyuan tomó muestras de sangre a 2.743 niños menores de 14 años después que se informó sobre casos de envenenamiento por plomo en la vecina provincia de Shaanxi, dijo el director de la oficina, Wei Zongchang, según la agencia noticiosa oficial Xinhua.

El informe agrega que se detectaron indicios de envenenamiento por plomo en 968 de los niños.

Es la más reciente de una serie de casos de envenenamiento por plomo que afecta a centenares de niños en China, un indicio de cómo el rápido desarrollo económico se ha producido a menudo al costo de una intensa contaminación ambiental.

El envenenamiento por plomo puede dañar los sistemas nervioso y reproductivo, causar hipertensión sanguínea y pérdida de memoria.

En los últimos meses se ha informado de casos similares en las provincias de Yunnan, Fujian y Shaanxi y el número de niños afectados supera ahora los 3.000.

Los casos han provocado inestabilidad en medio de la indignación creciente por escándalos de salud pública en que los niños han sido las víctimas principales, una preocupación para el Partido Comunista gobernante, preocupado por la estabilidad social y cualquier desafío a su autoridad.

El alcalde de Jiyuan, Zhao Suping, dijo que el envenenamiento por plomo en la ciudad es resultado de la contaminación de larga data. Agregó que la ciudad ha estado produciendo plomo desde hace 52 años.

En respuesta a los resultados médicos, las autoridades municipales han suspendido totalmente la producción en 32 de las 35 plantas y han cancelado para de la producción de las otras tres, dijo Duan Xizhong, titular del comité del Partido Comunista local.

Las familias con niños que viven en un radio de 300 metros (1.000 yardas) de las plantas han sido alejadas de ellas.