Home

Mundo

Artículo

Los escritores dirigieron la "caminata" del domingo por la tarde en Moscú para defender el derecho del pueblo a reunirse en las calles sin requerir permiso del gobierno. | Foto: AP/Sergey Ponomarev

MUNDO

Miles caminan como protesta en Rusia

La reunión es sólo una de varias protestas súbitas que han ocurrido en Moscú desde que Vladimir Putin juramentó como presidente el lunes, en un acto enmarcado por medidas de seguridad sin precedentes.

13 de mayo de 2012

Varios novelistas y poetas prominentes dirigieron el domingo una singular protesta no autorizada en la que unas 10.000 personas caminaron a lo largo de un céntrico bulevar de la capital rusa.

Se trata de una de varias manifestaciones, tras la posesión de Vladimir Putin como presidente, el lunes. La policía detuvo a cientos de personas que trataron de acercarse a la comitiva de Putin. Algunos de los detenidos se quejaron de que fueron abordados simplemente porque portaban listones blancos, un símbolo de las protestas en Rusia.

Desde entonces, los activistas han realizado reuniones súbitas en Moscú, reuniéndose de manera repentina en lugares públicos en los que acamparon y pernoctaron. Muchos de ellos han sido detenidos por participar en mítines no autorizados.

Los escritores dirigieron la "caminata" del domingo por la tarde en Moscú para defender el derecho del pueblo a reunirse en las calles sin requerir permiso del gobierno. Ninguno de los caminantes entonó cánticos ni portaba carteles como fue en eventos anteriores.

El novelista Grigory Chkhartishvili, mejor conocido con el seudónimo literario de Boris Akunin, dijo antes de la marcha que él y el resto de los escritores querían ver si la gente puede ser arrestada simplemente "por ponerse listones blancos".

Akunin claramente no esperaba el apoyo de 10.000 personas en la caminata cuando a principios de semana describió como "kamikazes" a otros novelistas que participarían en el evento.

Tanto Akunin como la novelista Lyudmila Ulitskaya y el poeta político Dimitry Bykov fueron asediados por aficionados en busca de autógrafos.

La gente realizó la caminata de aproximadamente 2 kilómetros (1,2 millas) a lo largo de los bulevares de Moscú partiendo de un monumento al emblemático poeta del siglo XIX Alexander Pushkin hasta el de uno de sus contemporáneos, el dramaturgo Alexander Griboyedov.

Unas 400 personas fueron arrestadas el domingo anterior en una protesta no autorizada.
 
AP