Home

Mundo

Artículo

Seguidores del expresidente Salvador Allende portan retratos de desaparecidos en el palacio de La Moneda en Santiago de Chile, durante la conmemoración, el domingo, del 38o. aniversario del golpe militar que encabezó el general Augusto Pinochet. | Foto: EFE/Felipe Trueba

MUNDO

Miles de chilenos marcharon al recordarse 38 años del golpe militar

El evento estuvo marcado por el luto tras el accidente aéreo que causó la muerte de 21 personas que iban al archipiélago Juan Fernández para ayudar a la reconstrucción tras el tsunami del 27 de febrero de 2010, que siguió a un terremoto.

11 de septiembre de 2011

Miles de chilenos, entre ellos, agrupaciones de derechos humanos, estudiantes y familiares de víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet, marcharon hoy hasta el memorial del Cementerio General al conmemorarse este domingo 38 años del golpe militar.
 
"Estamos aquí por el término de la impunidad y por la justicia social, donde la gente tenga derecho a educación y a salud de calidad y gratuita y por el término de la criminalización", señaló a los periodistas Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Pizarro hacía alusión al conflicto estudiantil que en Chile se extiende desde mediados de mayo y a los problemas que afectan al sector salud, cuyos trabajadores han llamado a un paro nacional para la próxima semana.

En tanto, Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Políticos, señaló al término de la marcha que con la llegada a la presidencia del derechista Sebastián Piñera se ha registrado un retroceso en las investigaciones.

"Se han puesto una serie de trabas y en los últimos años no han habido más avances en las investigaciones sobre las violaciones a los derechos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1970-1973)", añadió Lira.

Lira sostuvo que ante las torturas cometidas durante la dictadura, "este homenaje es por una sociedad que no puede estar sobre la base de la impunidad, porque sino los crímenes se vuelven a repetir".

Las declaraciones de ambas dirigentes fueron interrumpidas por un grupo de 50 encapuchados que ingresó al Cementerio General, mientras los familiares de las víctimas del régimen militar se encontraban rindiendo un homenaje en el memorial de los detenidos desaparecidos.

Ante la situación, la policía montada ingresó al lugar, donde se registraron fuertes enfrentamientos, mientras Pizarro y los diputados Hugo Gutiérrez y Jorge Teiller intentaron detener las escaramuzas sin éxito.

Al mismo tiempo, en el exterior del camposanto, más de cien encapuchados comenzaron a atacar con piedras y objetos contundentes a Carabineros y también agredieron a equipos de prensa, radio y televisión, dejando un reportero herido por una pedrada en una de sus manos.

Por momentos se vivió una verdadera batalla campal en el lugar, donde los anárquicos destruyeron todo lo que encontraron a su paso, mientras la policía debió utilizar el carro lanzaagua (guanaco) y gas lacrimógeno.

El coronel de Carabineros Jorge Muñoz, que estaba a cargo de las fuerzas policiales, cifró en "al menos 300 encapuchados" los que atacaron tanto a Carabineros, integrantes de la marcha y a los periodistas.

"Fue una actividad que se desarrolló en forma normal, se realizó un acto en forma pacífica, pero desafortunadamente unos 300 individuos, la mayoría encapuchados, procedieron a lanzar objetos contundentes por los que carabineros debió intervenir", precisó Muñoz.

El alto oficial aseguró que hay heridos en su personal, entre ellos un policía que cayó de su corcel y fue atacado por la turba, también civiles y que al menos unos quince muchachos fueron detenidos.

Mientras se realizaba el acto en el Cementerio General, dirigentes del Partido Socialista y el Partido Comunista colocaron ofrendas florales en el monumento del presidente Salvador Allende (1970-1973) que se levanta en la Plaza de La Constitución frente a uno de los costados del Palacio de La Moneda.

El presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, que destacó el legado del exmandatario dijo en el lugar que "ahora le avergonzaba ver a La Moneda rodeada por barreras metálicas y llena de funcionarios policiales".

Previo a estos actos, durante la madrugada, se registraron diversos incidentes en Santiago y otras ciudades, dejando como saldo un carabinero herido, destrozos en la vía pública, cortes de luz en varios ayuntamientos y al menos media docena de detenidos.

En la región metropolitana de Santiago hubo balazos al aire, fogatas y barricadas en el municipio de San Bernardo, donde una turba incendió un microbús del transporte colectivo y en pleno centro de la capital chilena, un grupo de muchachos incendió una caseta de seguridad ciudadana.
 
EFE