Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/10/2012 12:00:00 AM

Miles de rusos acuden a la llamada de la oposición contra el fraude electoral

Aunque los convocantes creen que la cifra de 8.000 personas ofrecida por la policía se queda corta, por el momento, la afluencia de manifestantes es mucho menor de los 50.000 que esperaba la oposición no parlamentaria.

Miles de rusos acudieron el sábado a la llamada de la oposición para protestar contra el presunto fraude en las elecciones presidenciales del pasado 4 de marzo que fueron ganadas por el primer ministro, Vladímir Putin.

Los organizadores han montado una tribuna en la céntrica calle Nuevo Arbat frente a la que ondean centenares de banderas de grupos y agrupaciones opositoras, y pancartas en las que los activistas se niegan a reconocer a Putin como su legítimo presidente.

En el acto intervienen no sólo los líderes opositores, sino también observadores electorales que exponen los numerosos casos de falsificación durante la votación, en la que Putin obtuvo el 63,60 % de los votos.

"Con las pruebas en la mano demostrarán que las elecciones no fueron limpias. Hubo falsificaciones masivas", dijo el político opositor Vladímir Richkov, citado por las agencias rusas.

Durante su intervención en el mitin, Richkov denunció que "las autoridades "han realizado algunas pequeñas concesiones, (...) pero no están dispuestas a repetir las elecciones parlamentarias y presidenciales".

"Nos echan en cara que no tenemos ningún programa y ninguna demanda concreta. Eso es mentira. Tenemos unas claras exigencias: reforma política, tribunales independientes, elección general de gobernadores, desaparición de la censura y nuevas elecciones", detalló.

Durante el mitin se propuso recabar cien mil firmas para proteger los derechos de los presos políticos, cuya liberación es una de las principales demandas de la oposición más radical al Kremlin.

La policía moscovita, que ha movilizado a 2.500 efectivos para garantizar la seguridad en la zona y advertido a los organizadores contra los intentos de alterar el orden público, denunció hoy que algunos grupos preparan actos de provocación como la instalación de tiendas de campaña.

El pasado lunes varios centenares de activistas fueron detenidos, entre ellos varios de los líderes de la oposición radical al Kremlin, por negarse a abandonar la céntrica plaza Pushkin tras una protesta pacífica.

Según la prensa, la protesta de hoy es crucial para valorar la capacidad de convocatoria de la oposición, una vez que hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy a Putin por su victoria electoral.

Putin, que estará en el poder hasta 2018, ha admitido la existencia de algunas irregularidades en los comicios, pero defiende la limpieza de su victoria en la primera vuelta de las presidenciales.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.