Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/23/2012 12:00:00 AM

Militar estadounidense será acusado de 17 homicidios por matanza de afganos

El abogado de Robert Bales señaló el martes en una entrevista con el canal CBS que su cliente no ha confesado el tiroteo en el que murieron los civiles afganos y anotó que tiene grandes lagunas sobre lo que sucedió la noche del 11 de marzo.

El sargento estadounidense Robert Bales, acusado de la matanza de civiles afganos en las cercanías de Kandahar, se enfrentará a 17 cargos de homicidio, reveló un alto funcionario de Defensa a la cadena NBC.

Según el funcionario, que habló bajo anonimato, los cargos contra Bales, quien se encuentra aislado en prisión preventiva en la base estadounidense de Fort Lavenworth, en Kansas, serán presentados formalmente este viernes.

Además de los 17 cargos por homicidio, el sargento será acusado de intento de homicidio y de asalto.

Oficiales del Departamento de Defensa de EE.UU. informaron que la cifra final de víctimas de la matanza es 17, aunque en un principio se dijo que los fallecidos eran 16, de acuerdo con NBC.

La matanza tuvo lugar el pasado 11 de marzo en las cercanías de Kandahar cuando, al parecer, Bales irrumpió en varias viviendas cerca de su guarnición y mató a disparos a 17 civiles afganos, entre ellos varios niños.

Bales, de 38 años, llegó el pasado viernes a Forth Lavenworth, una cárcel militar para presos preventivos y condenados a penas inferiores a cinco años.

El abogado de Bales ha asegurado que su cliente no recuerda todo lo que pasó en la noche de la matanza.

El letrado John Henry Browne señaló el martes en una entrevista con el canal CBS que su cliente no ha confesado el tiroteo en el que murieron los civiles afganos y anotó que tiene grandes lagunas sobre lo que sucedió la noche del 11 de marzo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que su Gobierno investigará hasta las últimas consecuencias la matanza, que calificó de "vergonzosa e inaceptable".

Obama indicó la semana pasada que el Pentágono "no escatimará esfuerzos para llevar a cabo una investigación completa" sobre el incidente y subrayó que se examinarán los hechos "hasta el final", para que "todo el rigor de la ley" caiga sobre "todo aquel que haya estado involucrado" en la matanza.

También afirmó que, pese a la matanza, que sucedió después de que hace unas semanas soldados estadounidenses quemaran ejemplares del Corán en Afganistán, lo que provocó una oleada de protestas, EE.UU. no piensa cambiar su estrategia y mantendrá el calendario de la retirada del país árabe, que debe culminar en 2014.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.