Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/9/2015 4:25:00 PM

Militares colombianos que servían a Emiratos Árabes murieron en Yemen

Seis connacionales fallecieron durante un enfrentamiento alimentaban la lista de mercenarios entrenados y enviados a combatir en ese país.

En medio del conflicto tripartito que se vive en Yemen entre los rebeldes chiitas Houthi, el grupo Ansar al Sharia (filial de Estado Islámico), el gobierno y los intereses contrapuestos de Arabia Saudita e Irán, se derrama sangre suramericana.

A las más de 5.700 personas que han muerto en Yemen, casi la mitad de ellos civiles, desde que hace ocho meses inició la campaña aérea de bombardeos liderada por Riad, se le suma la vida de seis colombianos que murieron durante un operativo al suroeste del país, infomó la prensa local.

Peleaban una guerra que no era suya. Aunque no se conoce mayor información de las víctimas, los seis connacionales alimentan la lista de mercenarios que fueron entrenados y enviados a combatir en ese país.

Son "una opción atractiva para las naciones ricas que desean hacer la guerra, pero cuyos ciudadanos pueden no quieren pelear.

Según informó The New York Times, el pasado 25 de noviembre, alrededor de 450 mercenarios latinoamericanos trabajan para la coalición liderada por los Estados Unidos y Arabia Saudita. Se trata de una campaña en esa convulsa región para luchar contra los rebeldes Houthi que lograron apoderarse de la capital yemení, Saná.

De acuerdo con la información de prensa, el comandante del grupo era un australiano identificado como Philip Stitman. Para The Guardian, los seis colombianos estaban bajo su mando y según los informes, avanzaban hacia el área de al-Amri, en la provincia de Taiz fuertemente impugnada.

Todos los fallecidos, incluyendo al australiano, habrían sido contratados por Blackwater. La misma agencia que citó hace unos días el diario neoyorkino, una academia estadounidense que presta servicios de formación en seguridad en esa región.

Al tiempo que el conflicto se recrudece, las facciones en guerra en Yemen acordaron iniciar negociaciones de paz directas con los rebeldes chiitas hutíes, bajo la égida de la ONU la próxima semana.

La perspectiva de una tregua, muy esperada en un país martirizado por ocho meses de una guerra que afecta al 80 % de la población, cobró fuerza en los últimos días tras varios atentados yihadistas que amenazan con agravar el caos.

Tras largas negociaciones con el campo del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi y los chiitas hutíes, el mediador de la ONU, Ismail Uld Cheij Ahmed, convocó a una reunión el lunes 15 de diciembre en Suiza para iniciar negociaciones de paz.

"Un acuerdo sobre un alto el fuego entre el gobierno y los golpistas entrará en vigor el 15 de diciembre con el inicio de las conversaciones" en Suiza, declaró a la AFP el ministro de Relaciones Exteriores, Adel Malak al Mejlafi, jefe de la delegación gubernamental en estas negociaciones.

La presencia de Arabia Saudita e Irán en el conflicto promete aumentar la polarización religiosa, lo cual agudizaría aún más un problema que parece insoluble. Allí el caos sirve de caldo de cultivo para el terrorismo que combaten ejércitos extranjeros como los que contrata la coalición.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.