Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/8/2011 12:00:00 AM

Militares de las dos Coreas se sientan a hablar

Se trata de un encuentro a nivel de coroneles, que se convierte en el primer diálogo oficial entre las partes después del mortífero ataque norcoreano con artillería contra una isla surcoreana en noviembre.

Militares de alto rango de Corea del Norte y Corea del Sur sostuvieron conversaciones este martes en una zona desmilitarizada fronteriza, el primer diálogo oficial entre las partes después del mortífero ataque norcoreano con artillería contra una isla surcoreana en noviembre.
 
Las tensiones en la península dividida se exacerbaron tras el bombardeo, en el que perecieron cuatro personas y que ocurrió ocho meses después del hundimiento de un barco de guerra surcoreano en un acción que dejó 46 marineros muertos.
 
Seúl asegura que Corea del Norte atacó la nave con un torpedo, pero Pyongyang rechaza de manera tajante cualquier implicación en ese hecho.
 
La reunión del martes fue a nivel de coroneles en la aldea fronteriza de Panmunjom. Una vigilancia estricta y de gran escala caracteriza a la zona desmilitarizada.
 
Los participantes intentaban afinar detalles y concertar una fecha para un diálogo castrense posterior a mayor nivel, en el que las partes se analicen ambos ataques, dijo el Ministerio de Defensa de Corea del Sur.
 
"No hay mucha frialdad en el ambiente, creo que las conversaciones proseguirán bien", había dicho antes de su partida hacia la frontera el coronel Moon Sang-kyun, jefe de la delegación surcoreana, durante una reunión con autoridades del Ministerio para la Unificación en Seúl.
 
Se desconoce si en la reunión del martes las partes concertarán todos los detalles para las posteriores conversaciones en las que participarían los jefes de la Defensa u oficiales con grado de general.
 
Si se concretan estas conversaciones, serán las primeras entre ministros de Defensa en más de tres años.
 
Las conversaciones del martes fueron concertadas a solicitud de Corea del Norte debido a los vientos de guerra que soplaron durante varias semanas en la península.

Las autoridades de Corea del Sur afirman que Corea del Norte debe asumir su responsabilidad en ambos ataques, desechar su estrategia de agravar las tensiones con provocaciones y negociar para que consiga asistencia.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.