Home

Mundo

Artículo

Cientos de mineros sudafricanos en huelga marchan rumbo a las oficinas de Anglogold Ashanti en Carletonville. | Foto: Alexander Joe/AFP

MUNDO

Minera sudafricana Gold Fields despedirá a 1.500 huelguistas

El cuarto grupo mundial de oro dio un ultimátum a los trabajadores en paro para que regresen a sus puestos.

19 de octubre de 2012

La minera sudafricana Gold Fields, cuarto grupo mundial del oro, anunció este jueves que iba a despedir a 1.500 empleados de la mina KDC West.

Un 90% del personal respondió a su ultimátum de volver al trabajo.

"Gold Fields confirma que aproximadamente 11.000 empleados huelguistas de KDC West se presentaron antes del plazo de 14 horas (12 GMT). Los 1.500 empleados que no se presentaron son considerados como despedidos", indicó el grupo en un comunicado.

Esas 1.500 personas tienen 24 horas para apelar esta decisión.

La dirección amenazó con despedir a los huelguistas que paralizaban la mina de KDC West desde el 9 de septiembre si no regresaban a trabajar antes de las 14:00 de este jueves.

Pero persisten las amenazas sobre la actividad del viernes. Los huelguistas indicaron a la agencia Sapa que impedirían a sus compañeros ir a la mina.

"Nadie irá bajo tierra mañana. Iremos a los pozos e impediremos a los mineros que desciendan bajo tierra", declaró su representante, Vusi Tshomela.

"En KDC East, que no está afectada por el ultimátum, 8.000 empleados siguen en huelga", precisó Gold Fields.

Estos huelguistas pertenecen a una mina vecina con 12.400 mineros que iniciaron una huelga el lunes.

Su movimiento no fue declarado ilegal por la justicia, así que no les afecta el ultimátum de la dirección.

Por el contrario, todo el personal de la mina de oro de Beatrix, perteneciente al mismo grupo y que emplea 9.000 personas, todas ellas amenazadas por el mismo ultimátum, regresó al trabajo este jueves.

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, lanzó el miércoles un llamamiento a los mineros en huelga para que vuelvan a sus puestos de trabajo y pidió a los ejecutivos de las empresas que congelen sus salarios por un año.

"Llamamos a los trabajadores que están envueltos en las huelgas no autorizadas que retornen al trabajo lo antes posible y que la producción de las minas se normalice", dijo Zuma después de una reunión con representantes de las empresas y de los sindicatos en Pretoria.

El presidente sudafricano también anunció un plan para desarrollo de la infraestructura en las regiones mineras, en medio de las protestas generales por las condiciones de vida de los trabajadores.

AFP