Home

Mundo

Artículo

CHILE

Mineros: la 'recompensa' a 69 días bajo tierra

Después de 69 días atrapados bajo tierra, firmas comerciales, medios de comunicación y magnates del mundo quieren pagar millones de dólares por conocer sus experiencias o por reconocerles su milagro.

16 de octubre de 2010

Tras recuperarse física y psíquicamente de lo que representó más de dos meses de encierro a 700 metros bajo tierra, los mineros son seducidos por beneficios económicos tras el drama que supuso su encierro. Les espera beneficios por indemnizaciones y les ofrecen millones por contar su experiencia. 
 
Los operarios ya tomaron una decisión conjunta. Siguieron el ejemplo de los sobrevivientes del accidente aéreo en los Andes en 1972 y formarán una asociación para gestionar sus apariciones mediáticas. Además, acordaron que cada uno podrá hablar sobre su experiencia pero no sobre sus compañeros, con la finalidad de sacar el mayor beneficio económico posible a partir de esta desafortunada situación que les tocó vivir.
 
Y es que algunos familiares de los mineros aseguraban en entrevistas que muy posiblemente y tras el rescate, los nuevos héroes volverían a trabajar en la minería. Al parecer, su destino podría ser cualquier otro y más si tiene que ver con medios de comunicación.
 
Varios periódicos han ofrecido pagar a alto costo las primeras fotos del matrimonio de uno de los mineros, quien desde el interior del yacimiento le propuso casamiento a su novia. También grandes medios del mundo compiten por obtener la exclusiva de la primera foto familiar del minero que en su tragedia se convirtió en padre de la famosa bebé Esperanza.
 
Cuentas millonarias
 
Entre las primeras acciones que realizarán es que la empresa minera les pague una indemnización de un millón de dólares por cada uno, escoger las mejores ofertas para dar entrevistas exclusivas, donde cobrarían cifras de hasta 25 mil dólares por contar sus testimonios de sobrevivencia.
 
Los mineros recibirán importantes sumas por regalías de libros o películas a estrenarse, donde ganarían alrededor de 200 mil dólares por cada 100 mil ejemplares vendidos. El cineasta chileno Rodrigo Ortúzar, ya se encuentra en la mina tomando imágenes para su película que titulará Los 33, cuyo dinero recaudado será invertido en la educación de los hijos de los mineros.
 
Otras fuentes de ingreso son donaciones individuales. El multimillonario chileno Leonardo Farkas se comprometió a enviarles a cada uno de los recién liberados cheques por 10 mil dólares, y Steve Jobs, el fundador de Apple, les regaló ejemplares de la última versión del IPod.

Viajes por el mundo
 
Los gigantes del fútbol europeo como el Real Madrid y el Manchester United los invitaron a presenciar los partidos de sus equipos. En su recorrido europeo podrán conocer las paradisíacas islas griegas, ya que una empresa minera helénica los invitó a disfrutar de un crucero con un acompañante.
 
Del fútbol sudamericano saldrán más fondos para los 33 damnificados. La recaudación de los partidos Boca-Colo Colo y otro entre las selecciones de Argentina y Chile, con fecha a confirmar, también tendrán como destinatarios a los mineros.
 
España y Colombia también se unieron al festejo mediático. La productora española Antena 3 Films y la colombiana Dynamo Factory llevan a la televisión el rescate de "Los 33 de San José".
 
Las mieles chilenas
 
En Chile también consentirán a Los 33. Once de los 33 mineros serán declarados "socios vitalicios" de la Universidad de Chile, tras declararse hinchas del equipo, anunciaron los dirigentes del club. La calidad de socio les permitirá entrar gratis a todos los partidos que la 'U' dispute como local.
 
Por otro lado, también recibieron la solidaridad de sus compatriotas, sus colegas del mayor yacimiento cuprífero privado del país, quienes recolectaron un total de 1.300 dólares por persona.
 
En su país también se lideró uno de los proyectos más exitosos relacionados con su tragedia. Se creó un videojuego inspirado en el rescate. El número de visitas a la página Web del videojuego superó las 9.000 personas en menos de una hora y media.
 
"Los 33, el juego" se trata de una aplicación Web en la que el jugador debe hacer girar una polea que hace descender la cápsula Fénix II, similar a la utilizada para hacer emerger a los mineros a la superficie y rescatar uno a uno a todos los mineros atrapados.

Mario Sepúlveda: "Súper Mario”

El minero Mario Sepúlveda, segundo en ser rescatado del interior del yacimiento San José, se convirtió en la estrella del campamento "Esperanza" al conquistar a todos los medios de comunicación nacionales e internacionales con sus bromas y dotes de animador.

Apodado como "Súper Mario", el minero de 39 años ya es todo un fenómeno en Internet. Diversos medios de comunicación y redes sociales se hicieron eco de la buena actitud y el carácter alegre con que Sepúlveda afrontó su cautiverio y posterior rescate.

Incluso la presidenta argentina, Cristina Fernández, destacó en su Twitter la fortaleza y alegría del minero, quien emergió de las profundidades mostrando un derroche de energía y saludando como si fuera una estrella de rock.

"Qué fuerza, qué sonriente, feliz y optimista", afirmó la mandataria argentina en su perfil de Twitter. "Sos (eres) parecido a Mario Sepúlveda", agregó en referencia al presidente Sebastián Piñera.

Además, en Facebook se creó un grupo que ya cuenta con más de mil admiradores del minero con el lema "yo también quiero "carretear" (salir de fiesta) con Mario Sepúlveda".
La imagen del personaje de videojuegos "Súper Mario" saliendo del interior de un estrecho tubo situado en la tierra, se convirtió en la enseña de Sepúlveda en Internet.

Sepúlveda fue el encargado de grabar todos los vídeos junto a sus compañeros desde el interior de la mina y a pesar de que algunos medios locales destacaron su grandes dotes de comunicador, el minero aseguró que no se le ha pasado por la cabeza dedicarse a esta actividad.

"No quiero que me traten como artista, ni como animador, sino como el Mario Sepúlveda minero. Nací para morir amarraito al yugo", afirmó.

La épica historia de los 33 mineros chilenos acaparó el interés del mundo entero y ya han surgido empresas que ofrecen camisetas con la frase "Estamos bien en el refugio los 33", colgantes y otros recuerdos del rescate de los mineros.
 
Por ahora, los héroes de la mina de oro recibieron una nueva invitación: una visita a Taiwán por parte de su ministro de Relaciones Exteriores Timothy Yang.  Si en la mina el tiempo pasaba lento y las actividades eran contadas, ahora su actual ritmo de vida se convierte en un nuevo reto.

Con información de EFE.