Home

Mundo

Artículo

Annette Schavan, ministra de educación de Alemania. | Foto: AP

PLAGIO

Ministra podría pasar de tener doctorado a ser bachiller

La Ministra de Educación de Alemania es investigada por hacer plagio en su tesis doctoral.

7 de febrero de 2013

El año pasado Europa vio con sorpresa y con indignación como el presidente de Hungría, Paul Schmitt, renunció a su cargo luego de que se diera a conocer que había plagiado 200 de las 215 páginas de su tesis doctoral.

Ahora Alemania, una de las mayores potencias europeas, se ve envuelta en un escándalo similar.

Annette Schavan perdió su título de doctor y la situación es tan grave que la funcionaria anunció que apelará el fallo de la Universidad Heinrich-Heine de Dusseldorf (Alemania) que la dejó sin más título que el de bachiller.

La comisión de ética de la universidad venía investigando su tesis doctoral desde hacía ocho meses luego de una denuncia anónima. Según dijeron “la Ministra incluyó en su trabajo textos ajenos de forma sistemática y premeditada”.

Hace dos años el Ministro de Defensa de Ángela Merkel, Karl-Theodor zu Guttenberg, renunció a su cargo por haber plagiado gran parte de su tesis doctoral. En ese momento la Ministra Schavan dijo públicamente y a los cuatro vientos que se avergonzaba del engaño del funcionario.

Ahora parece recibir de su propia medicina ya que todos los dedos apuntan hacia ella con el agravante de que es inconcebible que esto le suceda a la Ministra de Educación, quien coincidencialmente es una de las más cercanas a Merkel.

Annette hacía pasar por suyas varias reflexiones sacadas de literatura secundaria sin citar a los autores. Sin embargo, la primer ministra alemana expresó repetidamente su confianza en Schavan, recordó que no es necesario tener un doctorado para ser ministro en su país y que además la gestión de la funcionaria ha sido impecable.

La Ministra de Educación impugnará el fallo y no piensa dimitir de su cargo. Sin embargo, en caso de perder su doctorado, Annette se quedaría sin título universitario pues cuando obtuvo ese doctorado era posible conseguirlo sin necesidad de terminar una carrera. 

¿Será un buen ejemplo para los estudiantes que quien maneja la educación de Alemania no haya ascendido académicamente por mérito propio?