Home

Mundo

Artículo

El canciller, Jamie Bermúdez, minutos antes de ingresar a la reunión. Atrás, el mindefensa, Gabriel Silva. | Foto: AP

REUNIÓN UNASUR

Ministros dicen que buscarán cooperación y entendimiento

El canciller brasileño Celso Amorin destacó "el derecho que tienen los países a realizar sus preferencias" aunque ellos a veces puede desencadenar "aprensiones" en la región.

GONZALO SOLANO, AP
15 de septiembre de 2009

Colombia no llega a la Cumbre de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a consultar nada, sino a compartir una posición, dijo el martes el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva.

"No venimos a consultar nada, venimos es a compartir la posición de Colombia y buscar los caminos de mayor cooperación", agregó en referencia a la negociación que permite a militares de Estados Unidos usar siete bases militares colombianas para tareas antinarcóticos.

Añadió que "lo que está ocurriendo es muy sencillo, ya hemos presentado ante la opinión pública colombiana, ante la opinión internacional ... ahí no hay nada oculto".

Los cancilleres y ministros de Defensa de los doce países miembros de Unasur se reúnen en la capital ecuatoriana teniendo como trasfondo el tema del uso de las bases.

El canciller brasileño Celso Amorin, antes de ingresar al encuentro destacó "el derecho que tienen los países a realizar sus preferencias" aunque ellos a veces puede desencadenar "aprensiones" en la región.

"Hemos insistido en la cuestión de la transparencia, la creación de medidas de confianza y las garantías", dijo.

Añadió que es necesario "aumentar la confianza entre los países de la Unasur" como mecanismo para incrementar la confianza regional.

"Buscamos medidas de fomento para la confianza en seguridad y defensa", dijo el martes a radio Quito el canciller ecuatoriano Fander Falconí.

"Tiene relación con el intercambio de información sobre política y doctrina de la defensa, organización, funciones y procedimientos de los ministerios de defensa, sobre fuerzas militares, efectivos, armas y equipos que podrían ser adquiridos por países de la Unasur", agregó.

El presidente peruano Alan García propuso en una carta enviada a los cancilleres y ministros de Unasur hacer un pacto de No Agresión Militar, y conceder facultades al Consejo de Defensa Sudamericano para estudiar los gastos y compras militares de cada país.

"Existe un tema urgente y esencial para alcanzar esos propósitos y es el freno al armamentismo a través de un mecanismo de transparencia y confianza y del compromiso de todos los miembros de un Pacto de No Agresión Militar", señaló.

Para García, "el secreto entre nosotros, solo beneficia a los grandes vendedores de armas y a sus comisionistas corruptores", afirmó.

El canciller colombiano Jaime Bermúdez declaró que "es muy importante que se discuta de manera amplia, comprensiva y en detalle las compras de armas a terceros países, las garantías y mecanismos de confianza sobre ese tema".

Agregó que también debe discutirse "la presencia de los grupos terroristas en la región ... la lucha contra el narcotráfico, que es parte de la agenda central de toda la región, los acuerdos de cooperación con terceros países y por supuesto todas las medidas de confianza que hagan de esta zona, de este continente una zona de paz".

El ministro de defensa colombiano aseguró que serán "constructivos. Quisiéramos ver en esta reunión una senda, un camino de cooperación de confianza y sobre todo de lucha conjunta contra amenazas que nos son comunes, aspiramos a que este sea el resultado de esta reunión".