Home

Mundo

Artículo

| Foto: RHONA WISE / AFP

MUNDO

Minuto a minuto: empieza el conteo decisivo en Venezuela

Minutos después de que el presidente Nicolás Maduro instó a sus adversarios a no volverse "locos" tras la consulta, arrancó la cuenta regresiva para conocer el ganador de la jornada a pesar que en algunos puntos siguen las colas.

16 de julio de 2017

8:30 p.m. Colombia: Resultado de los 9 puntos de Medellín ascienden a los 11.558 votantes. En la Plaza de Bolívar a 18.625.

8:15 p.m. Estados Unidos: 4.142 votos en Washington, 741 en Richmond (Virginia), 501 en Baltimore (Maryland), 242 en Virginia Beach (Virginia). En total, 5.626 votos.

8:00 p.m. Resultados: Sobre las 8:00 p.m. se ha revisado el 62 % de las actas. La Mesa de la Unidad Democrática actualiza sus resultados mediante una pantalla que instalaron en su comando de campaña.

7:47 p.m. Final: "ATENCIÓN:Todos los ptos soberanos ya cerrados!Se está en cómputo de los resultados de esta histórica participación de los venezolanos!", informó a través de su cuenta de Twitter el líder opositor Henrique Capriles.

7:15 p.m. Mundo: El expresidente y acompañante en la consulta Andrés Pastrana pidió al Parlamento de Venezuela que desde "mañana mismo" comience a "implementar" el mandato que surja del pueblo a través de los resultados de este referendo sobre la asamblea constituyente. Pastrana insistió en que si esta consulta demuestra que los venezolanos no están de acuerdo con la Constituyente, Maduro deberá retroceder en su intención de cambiar la Carta Magna.

Le recomendamos: La constituyente de Nicolás Maduro

7:00 p.m. Cifra: En el extranjero fueron habilitados 667 puntos de votación, distribuidos en 602 ciudades de 100 países.

6:45 p.m. Decisión: Miles de venezolanos expresaron su opinión sobre un cambio de Constitución en una jornada en la que se celebró una votación convocada por el Poder Electoral para ensayar los comicios de la Asamblea Constituyente y un referendo opositor para rechazar este proceso gubernamental.

6:30 p.m. Dato:  Se completaron aproximadamente 12 horas de funcionamiento de las aproximadas 14.000 mesas dispuestas en todo el país para el proceso.

6:15 p.m. Trino:

6:10 p.m. Balance: "En muchas de las mesas electorales de los distintos puntos soberanos, hubo la necesidad de prorrogar el lapso de apertura de esas mesas. ¿La razón? aún quedaban personas en las colas. En algunos lugares del país hubo muy pequeños incidentes que lamentar pero han sido hechos aislados para que la jornada para este momento esté culminada", anunció Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana.

También puede ver: Así será la consulta de "desobediencia" contra la Constituyente de Maduro

6:00 p.m. El dato: Aproximadamente 1.500 venezolanos participaron de la jornada este domingo en Envigado (Antioquia). Ya se cerraron las urnas en Medellín y en este momento se hace el conteo respectivo.

5:45 p.m. División: Aunque en algunas zonas del país ya se cerraron las urnas, en otras todavía hay colas, por lo que siguen abiertas.

5:40 p.m. Colombia: Así se vivió la jornada en la capital del país.

5:30 p.m. En contexto: Cientos de miles de venezolanos votan en calma este domingo en una consulta simbólico para mostrar su rechazo al presidente Nicolás Maduro y su Asamblea Constituyente, redoblando la presión por un cambio de gobierno tras casi cuatro meses de violentas protestas.

5:15 p.m. Oficialismo: "Yo les digo, no se vuelvan locos (...), les hago un llamado para que vuelvan a la paz, a la Constitución, para que se sienten a hablar", dijo Maduro en un contacto telefónico con el comando de campaña para la Constituyente.

Le puede interesar: Minuto a minuto, Consulta opositora en Venezuela seguirá mientras haya votantes

5:00 p.m. Violencia: Una mujer murió y otras tres personas resultaron heridas cuando hombres en motocicletas dispararon contra opositores que votaban en Caracas: