Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/6/2015 5:00:00 PM

FINAL || Venezuela: Maduro acepta que el resultado fue adverso

La oposición obtuvo 99 curules, frente a 46 del oficialismo. Siga los principales acontecimientos de los comicios en el país vecino en Semana.com.

(Hora de Colombia)

Agradecemos a todos nuestros lectores por seguir el minuto a minuto de las elecciones en Venezuela.

12:22 a. m. El secretario ejecutivo de la MUD habla después del anuncio del CNE -
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática calificó este día como "histórico", luego de que el Consejo Nacional Electoral diera a conocer los resultados de las elecciones. Aseguró que "no se atropellará a nadie" en esta nueva era de la política en Venezuela.

12:12 a. m. Nicolás Maduro acepta que el resultado fue adverso -
"Ha triunfado la guerra económica" y "capitalismo salvaje", fueron unas de las expresiones del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, frente a la derrota que sufrió el oficialismo ante a la oposición en las elecciones legislativas de ese país.

12:05 a. m. Oposición se hace con el control de la Asamblea Nacional -
Luego de más de cinco horas de espera, la presidenta del CNE dio a conocer los resultados parciales de las elecciones. Con una participación del 74, 25 % los grandes ganadores fueron los de la oposición con 99 diputados. El oficialismo tuvo 46 diputados, más 19 que no han sido adjudicados aún.

11:56 p. m. Tibisay Lucena se apresta a anunciar los resultados -
Después de más de cinco horas de espera, la presidenta del CNE llega a la sala de prensa para dar a conocer los resultados de las elecciones.

11:51 p. m. Oposición pide calma en redes sociales -
A pesar del optimismo y la seguridad que ha demostrado la oposición sobre los resultados de las elecciones, ha pedido a los sufragantes, a través de redes solciales, que mantengan la calma hasta que el CNE revele los resultados.

11:42 p. m. Parco ánimo oficialista mientras salen resultados - 
El estado de ánimo es parco en una plaza desierta del centro de Caracas mientras que un escenario es desmontado por unos pocos partidarios del gobierno, que se habían reunido a esperar los resultados de las elecciones legislativas del domingo. Ninguno de los partidarios del Partido Socialista Unido de Venezuela está concediendo la derrota o ha hablado con los periodistas.

11:16 p. m. Crece la expectativa sobre los resultados de las elecciones -
Se acercan las 12 de la media noche en Venezuela y aún no se sabe cuáles son los resultados. Los opositores insisten en redes sociales en que fueron los ganadores con 113 curules. Sin embargo las autoridades electorales continúan sin dar a conocer una cifra oficial.

10:55 p. m. Rectores del CNE suben a la sala de totalización - A esta hora se espera que las autoridades electorales de Venezuela emitan los resultados de las elecciones. Los rectores del CNE están en la sala de totalización, informó El Universal.

10:33 p. m. Trino de Capriles indica que oposición habría ganado 113 curules -
Un trino del líder opositor Henrique Capriles, en el que puso el 113 indicaría que ese habría sido el número de curules que ganó la oposición en las elecciones: "Estamos esperando por esto #113 "Los tiempos de Dios siempre serán perfectos" Viva Venezuela!Humildad,madurez y serenidad!", trinó Capriles. La CNE aún no se pronuncia.

10:10 p. m. Oposición celebra triunfo sin resultados oficiales - Líderes de la oposición de Venezuela están diciendo que ganó la mayoría de escaños en las elecciones legislativas antes del anuncio de los resultados oficiales. "Los resultados son los esperados ¡Ganó Venezuela! ¡Irreversible! Con mucha humildad, serenidad, madurez, asumamos lo q el Pueblo decidió!", dijo el ex candidato presidencial Henrique Capriles en su cuenta en la red social de Twitter.

9:36 p. m. MUD manifiesta que superaron los obstáculos -
Con rostros sonrientes los voceros de la Mesa de Unidad Nacional (MUD) manifestaron que superaron todos los obstáculos e invitaron a la Comisión Nacional Electoral a pronunciarse sobre los resultados de las elecciones.

9:23 p. m Leopoldo López votó en parlamentarias de Venezuela -
El encarcelado opositor venezolano Leopoldo López votó este domingo en las elecciones parlamentarias, informó su abogado Juan Carlos Gutiérrez. "Finalmente se recibió información de un funcionario del CNE (Consejo Nacional Electoral) que a @leopoldolopez sí se le permitió votar", escribió García en su cuenta en la red social Twitter.

9:07 p. m. En video: Lilian Tintori asegura que la oposición ganó las elecciones -
En un video de 30 segundos que fue publicado en Twitter Lilian Tintori asegura que la oposición ganó las elecciones. Admite que es un momento complicado porque no sabe qué va a hacer el Gobierno.

8:56 p.m. Ministro de Defensa de Venezuela entrega parte de tranquilidad. El general Vladimir Padrino López habló en rueda de prensa para informar que el ‘Plan República’ que desplegaron las Fuerzas Armadas de Venezuela en estas elecciones fue exitoso. “Cumplimos a cabalidad con nuestra responsabilidad democrática”, aseguró el general.

8:43 p.m. Henrique Capriles se pronuncia.
De acuerdo con el portal El Nacional, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, le dijo al presidente de la República que “se prepare a reconocer los resultados Respeten señores del gobierno la decisión del pueblo”. 

8:20 p. m. Opositores enojados porque no cerraron centro de votación - 
Algunos opositores se mostraron enojados luego que funcionarios electorales ordenaran que los centros de votación debieran permanecer abiertos una hora adicional, aunque nadie estuviera haciendo fila para votar.

8:08 p. m. Leopoldo López no pudo votar -
Julio Borges, quien pertenece al partido político Primero Justicia, informó en conferencia de prensa que el líder opositor Leopoldo López  no fue habilitado para sufragar, a pesar de las promesas del chavismo, informó Infobae. 

7:30 p. m. Presidente Maduro dice que oficialismo no puede ganar todo -
El presidente Nicolás Maduro ahora está diciendo que el partido gobernante no puede ganar todas las elecciones."En Venezuela lo que va a reinar es la democracia, la paz. Y yo lo decía ayer. Para manipular siempre nos manipularán una palabra aquí, una palabra allá. Yo he dicho que vamos a las calles, pero quizás y me equivoqué no podemos ir donde nosotros siempre estamos. Nosotros siempre estamos en las calles con la gente", dijo. 

7: 11 p. m. Lilian Tintori asegura que Leopoldo López no ha podido votar -
La esposa del preso político Leopoldo López trinó en su cuenta de Twitter que él no ha podido votar porque no ha llegado la orden para permitirlo. "A esta hora a @leopoldolopez no lo han dejado VOTAR. La excusa: no ha llegado la orden. Siguen los engaños", señaló Tintori.

7:04 p. m. Testigo del MUD denuncia que miembros del Plan República los amedrentan para no cerrar mesas -
Un testigo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó que miembros del Plan República los amedrentaron para que no cerraran  las mesas a pesar de no haber electores haciendo filas, según El Universal.

6:47 p. m. Votantes exigen que los puestos de votación se cierren -
Los electores han exigido, en varios lugares de la ciudad de Caracas que las mesas de votación sean cerradas, luego de notar que no hay más personas en las filas, según el diario El Nacional.

6: 36 p. m. Denuncian que ningún  preso político ha podido votar -
Alfredo Romero, director del Foro Penal Venezolano, afirmó que ninguno de los 76 presos políticos, entre ellos Leopoldo López,  ha podido ejercer su derecho al voto aunque esto esté  consagrado en la Constitución de la República, informó el diario El Nacional de Venezuela.

6:30 p. m. Se cierra el segundo plazo ortogado por la CNE -
A esta hora se cumple la extensión del tiempo otorgado por la Comisión Nacional Electoral.

6:23 p. m. Se espera que a las 10 p. m. (hora de Venezuela) salgan los primeros resultados -
El conteo de los votos se hará íntegramente con un sistema automático. A las 10: 00 p. m. (hora de  Venezuela)  se esperan los primeros resultados oficiales. Las autoridades han dicho que esos resultados sólo se emitirán cuando la tendencia sea irreversible.

6:18 p. m. Oposición hace denuncias sobre extensión de tiempo -
La oposición denuncia que la extensión de la votación viola la ley.

6:11 p. m. Diosdado Cabello pide la expulsión del expresidente de Colombia Andrés Pastrana de Venezuela -
El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, pidió hoy la expulsión de Venezuela de los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay) luego de que el ente electoral les retirara las credenciales de "acompañantes políticos"

6:02 p. m. Henrique Capriles invita a electores exigir que cierren las mesas - En su cuenta de Twitter Henrique Capriles escribió: "ATENCIÓN: Convocamos a todos los venezolanos que votaron ir a su centro y exigir cerrar mesas donde no hayan electores!".

5:59 p. m. Denuncian fallas en máquinas de votación -
Electores de dos colegios de Venezuela denunciaron fallas en las máquinas de votación y solicitaron a la Comisión Nacional Electoral intervenir para solucionar la situación, informó El Universal de Caracas.

5:55 p. m. Unasur reporta normalidad durante comicios en zonas con estado de excepción - 
Las elecciones legislativas venezolanas en regiones fronterizas con Colombia bajo estado de excepción transcurrían con normalidad este domingo, reportó la misión de acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

5:50 p. m. Extedienden horario de votación -
La Comisión Nacional Electoral extiende el horario de votación hasta las 7 p. m. (6:30 p. m. hora de Colombia).

5:30 p. m. Cierre oficial de las mesas -
A esta hora es el cierre oficial de las mesas de votación. Sin embargo las urnas siguen en funcionamiento hasta que terminen las filas de los sufragantes.

Así se vivieron las elecciones

Las elecciones legislativas venezolanas, que han generado gran expectación nacional e internacional, avanzaron hoy sin incidentes y una elevada participación, según constató Efe en varios centros de votación de Caracas, mientras la oposición denuncia que la cobertura de televisión favorece al Gobierno.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, uno de los más rezagados en ejercer su derecho al voto, lo hizo en la tarde y llamó a sus conciudadanos a volcarse a los recintos electorales a tres horas del cierre de mesas.

"Que nadie se quede sin votar, que nadie se quede en su casa. En familia, en cambote (en masa), abrazados, a pie, en bicicleta, en moto, en burro, como sea a votar, votar y votar", instó Maduro en una sala anexa del centro de votación.

El presidente calificó de "extraordinaria" la participación registrada en los municipios fronterizos con Colombia bajo estado de excepción, aunque no precisó cuál era la participación total en Venezuela hasta ese momento.

Asimismo, Maduro evocó los 17 años de chavismo y aseguró que "nadie podrá negar" que Hugo Chávez inició "una nueva época", frente a lo que consideró "grandes fraudes electorales" del período anterior.

Los observadores internacionales no reportaron mayores incidencias y tampoco la oposición, aunque esta sí denunció la "autocensura" de las televisiones privadas y el "control absoluto" de las públicas por parte del Gobierno, especialmente del canal estatal VTV.

Ante la falta de medios de expresión televisivos, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) creó un canal "en vivo" para informar del desarrollo de los comicios a través de Youtube.

Timoteo Zambrano, uno de los portavoces de la MUD, dijo que el asunto no solo involucraba a los canales estatales sino también a los privados, donde afirmó que impera la "autocensura", y anunció que denunciaron esto ante la misión de la Unasur y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

La oposición invitó a un centenar de legisladores y a los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica) a ser testigos de los comicios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), a su vez, acreditó a 776 observadores nacionales y como acompañantes a medio centenar de técnicos de los entes del voto de los países de la Unasur y a personalidades como Zapatero y el exmandatario panameño Martín Torrijos.

La autoridad electoral permitió un máximo de diez observadores por cada organización que se postula a los comicios, por lo que a la MUD, al presentar a todos sus partidos unidos en una sola candidatura, le corresponde ese número.

La MUD concedió una de sus diez acreditaciones al vicepresidente del Grupo Popular Europeo y eurodiputado español Esteban González Pons, quien se encuentra en Caracas junto a otros tres europarlamentaros del Partido Popular español.

Pons dijo a Efe que hoy visitaron varios centros de votación en los que no detectaron "ninguna anomalía" y explicó que a los tres otros eurodiputados se les permitió el acceso como acompañantes suyos.

Por carecer de esos permisos, Pastrana y Quiroga no pudieron entrar a los recintos donde votaron Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de los apresados opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma, a quienes acompañaron a votar.

Poco antes de que votara Tintori, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, autorizó que López pudiera votar en la prisión de Ramo Verde, donde se encuentra encarcelado.

"Hoy el voto es profundamente lleno de esperanza, de amor y que estamos convirtiendo la indignación y la frustración que sentimos todos los venezolanos en la acción de votar por el cambio", señaló Tintori, que confirmó que su esposo votaría en la cárcel.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que los incidentes registrados eran mínimos.

La candidata Cilia Flores, cónyuge del presidente Maduro, ratificó que el resultado electoral "será aceptado y acatado" y que el escrutinio del ente electoral será "santa palabra".


Con información de agencias.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.