Sábado, 1 de noviembre de 2014

| 2013/07/25 00:00

Minuto a minuto: Francisco llega a Copacabana

El pontífice continúa con su visita a territorio brasileño. Vea el minuto a minuto.

. Foto: EFE
;
AFP

6:54 p. m. CIERRE - Hasta aquí el Reporte en Vivo del último compromiso del papa Francisco en su cuarta jornada de visita en Brasil. Les esperamos en nuestro próximo reporte.

6:38 p. m.: REVOLUCIÓN DE LA FE - Concluye así una intensa jornada de actividades de Francisco en Rio (que incluyó la visita a una favela, en Varginha), matizada por el mal tiempo reinante, pero que no hizo decaer el entusiasmo de los cientos de miles que colmaron Copacabana para el evento. Ante una multitud jubilosa con cantos como "Esta es la juventud del papa" Francisco dio desde su papamóvil muestras de buen ánimo, de emoción e incluso pidió a la gente que gritara más fuerte. Tras clásicas alzadas de bebé y otros gestos tradicionales de las personalidades, el papa incluso intercambio su solideo -casquete de seda blanco- con un peregrino. El sumo pontífice dio la bienvenida a los jóvenes presentes para la 28 edición de la JMJ y les exhortó a sumarse a la "revolución de la fe" y les aconsejó de no caer en las tentaciones del mundo moderno como los bienes materiales, el dinero y el poder pues esos elementos solo "pueden ofrecer un momento de embriaguez" que luego dominan a la gente para querer "cada vez más". Así, enfatizó repetidamente que hay que tener fe: "amigos queridos la fe es revolucionaria...yo te pregunto hoy si estás dispuesto a entrar en esa onda de la revolución de la fe...solo entrando en ella tu vida va a tener sentido". Incluso tuvo un recuerdo especial para el antecesor Benedicto 16, a quien envió un saludo y agradeció por haber sido fundamental para la realización de la JMJ en el gigante sudamericano. Acabó así el cuarto día del papa en Brasil.

6:32 p. m.: PROBLEMAS - Medios brasileños reportaron problemas en la jornada con los boletos especiales que fueron vendidos por el metro para la visita del papa. Muchos torniquetes no funcionaron y hubo que formar largas filas para organizar a los pasajeros para salir por horarios. Estos se dio luego de que el metro carioca viera sus funciones paralizadas por dos horas el lunes al inicio de la JMJ por una falla de luz, lo cual también hizo colapsar el tránsito.

6:26 p. m.: MANIFESTACIONES -  “La manifestación no es contra el papa es porque Brasil gastó millones de reales para la visita del papa”, dice Elisa Cuadros (27), que llegó a Copacabana luego de participar en la protesta en Leblon y haciendo referencia a los 53 millones de dólares salidos de las arcas públicas para la visita del papa y la JMJ.

6:11 p. m.: PROTESTAS - La playa de Copacabana se va despejando mientras grupos musicales religiosos quedaban cerrando la jornada y algunos vendedores ambulantes intentan hacer sus últimos negocios. Se oye en el informativo emitido por una radio de un local de la zona que en la playa del barrio acomodado de Leblon, a pocos kilómetros, hubo una protesta de unas 200 personas frente a la residencia del gobernador de Río, Sergio Cabral. Era en el mismo lugar donde hace una semana otra protesta contra la corrupción y exceso de gastos en eventos deportivos degeneró en violencia y saqueos y un grupo de manifestantes se dirigía a Copacabana.

6:06 p. m.: EXPECTATIVA - Por su parte, la francesa Ambroise Lére, de 20 años y originaria de la ciudad de Angers, subraya que "los jóvenes esperan mucho de este Papa. Hay una energía extraordinaria que será capaz de canalizar. Su ciclo está en marcha".

6:02 p. m.: CAMBIO - "Para mí es una gran alegría ver el papa, y a hermanos y hermanas de todo el mundo. Vi un gran cambio con este papa que va a revolucionar la Iglesia católica", expresa emocionada la ecuatoriana Stefanía Burgos, de 25 años, que viajó a Río desde Quito.

5:56 p. m.: CERCANO - "En este mundo está faltando unión entre todos, los niños están lejos de los viejos y las religiones pelean entre sí y yo creo que este papa es lo que mundo necesita", dijo a emocionada Maria Vilmar, una profesora brasileña de 65 años que llegó desde lejos para ver a Francisco y la ceremonia.

5:41 p. m.: DESPEDIDA - Cierre al compás de los coros de cantantes religiosos ataviados prolijamente de negro. Júbilo es el común denominador de los presentes que ondean incansables las banderas traídas de todo el mundo, Francisco abandonó el escenario de la ceremonia de bienvenida de la JMJ ante las vivas del público extasiado.

5:38 p. m.: BENDICIÓN FINAL - "Queridos amigos Jesús cuenta con nosotros, amén", expresa Francisco al cierre de su alocución que tuvo pasajes en portugués y antes del grito enfervorizado de la multitud. Luego del Padre Nuestro recitado en latín, Francisco brinda a la multitud la bendición final en la celebración de la palabra.

5:33 p. m.: LLUEVE A CÁNTAROS: Llueve intensamente en la famosa playa carioca y se torna difícil la permanencia de los fieles, que no se inmutan y echan mano a capas de lluvia, bolsas, paraguas o lo que sea para protegerse. "Poné a Cristo en tu vida, poné tu confianza en él y no quedarás defraudado", les asegura el sumo pontífice.

5:30 p. m.: FE REVOLUCIONARIA - "Amigos queridos la fé es revolucionaria... yo te pregunto a vos hoy si estás dispuesto a entrar en esa onda de la revoluciòn de la fé; sólo entrando tu vida va a tener sentido", dice Francisco arriesgando un tono explícito y directo para llegar al pensamiento de los jóvenes presentes.

5:21 p. m.: PONGAN FE - Francisco inicia la homilía y la dedica especialmente a toda la juventud católica presente en la JMJ: "para todos nosotros es bueno estar aquí todos reunidos en torno de Jesús", dice Francisco, quien resalta "pongan fe, pongan fe ...pongan esperanza, pongan amor".

5:17 p. m.: ENTRONIZACIÓN - Después de la emotiva entronización de la imagen de la santa Nuestra Señora de Aparecida, un diácono leyó un trecho del Evangelio de Lucas en el marco de la jornada religiosa. Francisco ha dedicado la homilía a toda la juventud católica presente en la JMJ.

5:10 p. m.: NO ESCATIMERON - Francisco sigue atento la fastuosa ceremonia desde el palco al final de una enorme alfombra de color rojo oscuro sobre las escalinatas. Los organizadores brasileños no escatimaron medios ni lujos para saludar su presencia. Comienza la Celebración de la Palabra a cargo de una joven, mientras la multitud sigue la ceremonia a la par.

5:05 p. m.: LLUEVE EN RÍO - Vuelve a llover en Rio y el viento marítimo como la temperatura bajan, pero los fieles presentes siguen encantados por la presencia de Francisco, que minutos antes les había dicho que "la fé es más fuerte que el frio y la lluvia...." que caen sobre la segunda ciudad brasileña. Una representación enalteciendo a la patrona de Brasil, Nuestra Señora de Aparecida, que termina con tres hombres representando a pescadores y con la estatua de la santa tiene lugar frente al Papa.

5: 00 p. m.: COREOGRAFÍAS - Continúan las representaciones frente al palco donde está apostado Francisco, tras una serie de coreografías y números musicales ahora canta un coro de pequeños monaguillos portando velas.

4:57 p. m.: FIESTA DE LA FE -
En la que Francisco denomina "fiesta de la fe", la cantante popular brasileña Fafá de Belém canta en el palco en homenaje al Pontífice para celebrar la reunión de la Jornada Mundial de la Juventud.

4:53 p. m.: CRUZ - Sentado en su exclusivo sillón en el centro del esplendoroso estrado montado para la ocasión -con una gigante cruz pintada por luces azules y con fondo rojizo- Francisco presencia una escenificación realizada por jóvenes ataviados con vestuario especial, con banda de sonido de una composición del célebre músico brasileño Heitor Villalobos.

4:45 p. m.: SALUDO AL PAPA - Fieles representando a los cinco continentes saludan y dan la bienvenida al Papa con una dedicatoria y regalos. Por América del Sur una joven brasileña intenta realizar entre sollozos y lágrimas un discurso entre truncado y acaba abrazándose con Francisco, que la reconforta emocionado.

4:40 p. m.: FRASE DE BIENVENIDA - Francisco arriesga una diplomática e infalible frase en portugués para saludar a los fieles: "Irmaos e amigos bemvindos a 28 Jornada Mundial da Juventude nesta ciudade maravilhosa de Río de Janeiro" (Hermanos y amigos bienvenidos a la 28 Jornada Mundial de la Juventud en esta ciudad maravillosa de Río de Janeiro).

4:35 p. m.: CENTRO DE LA IGLESIA -
“Esta semana Rio se convierte en el centro de la Iglesia”, sostiene Francisco, quien resalta que "hoy el Cristo Redentor (la estatua gigantesca de Cristo que mira a Rio desde las alturas) nos bendice viendo esta playa, este mar y a ustedes".

4:32 p. m.: GUIÑO A BENEDICTO - "A él se lo agradecemos de todo corazón", dice Francisco al recordar las gestiones efectuadas por Benedicto XVI para traer la JMJ a Rio de Janeiro y alienta a la multitud a enviarle un saludo a su antecesor. "Benedicto, Benedicto", dice el papa.

4:30 p. m.: HABLA EL PAPA - Francisco comienza a hablar a los jóvenes de la JMJ y dice "en primer lugar quiero agradecer por los testimonios de fe que he visto...", para más tarde expresarles que "veo en ustedes la belleza del rostro de Cristo y mi corazón se llena de alegría".

4:25 p. m.: DESFILE - Luego de haber recorrido en el papamóvil toda la avenida Atlántica, unos 4 km., Francisco asiste al desfile de jóvenes con banderas de los países presentes en la Jornada Mundial de la Juventud.

4:22 p. m.: MÚSICA - Un grupo de 250 jóvenes se presentan ante Francisco mientras realizan un interpretación con una serie de músicas brasileñas tradicionales.

4:19 p. m.: LLEGA LA NOCHE - Ya ha caído la noche en Copacabana, hace frío y llueve. El papamóvil debió esforzarse para llegar al palco ubicado cerca del mar, en medio del bullicio de cientos de miles de personas y ahora Francisco asistía a un verdadero paseo virtual por Rio de Janeiro y su cultura en un video exhibido en las numerosas pantallas dispuestas en la playa.

4:17 p. m.: TODO COPADO - Las ventanas de los edificios de la avenida Atlántica, que bordea la playa de Copacabana, están todas iluminados, mientras los hoteles del barrio lucen decorados con gigantescas cruces de luces.

4:15 p. m.: ALEGRÍA - "Bienvenido sea....gracias", le dice Tempesta, quien le expresa "gracias por la alegría que le transmite a estos jóvenes..."

4:12 p. m.: BIENVENIDA - Habla el arzobispo de Rio de Janeiro, Orani Tempesta, quien da la bienvenida a los fieles y resalta la magnitud del evento como la presencia de Francisco en Brasil.

4:10 p. m.: JUVENTUD - "Esta es la juventud del papa", repitieron cientos de miles de fieles que colmaron Copacabana.

4:05 p. m.: CARAVANA - Al final de la festiva caravana Francisco llegó al palco en donde le esperaba un enorme sillón blanco haciendo juego con su impecable traje y no para de saludar a la multitud que le aclama.

4:00 p. m.: JÚBILO - Impresionante el júbilo del público fiel ante el paso del Sumo Pontífice con estallidos instantáneos de alaridos y vivas, matizado por los destellos de miles de flashes de cámaras que buscan inmortalizar el histórico momento. Una importante parte de los presentes son fieles llegados para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

3:55 p. m.: SALUDOS - Caída la noche y entre un mar de banderas y de gente el Papamóvil y su caravana de vehículos avanzan firmes por la avenida Atlántica de Copacabana con un Francisco que no se cansa de saludar hacia ambos lados mientras un animador incentiva con su micrófono al ya extasiado público que asiste a esta jornada histórica.

3:50 p. m.: FUERTE VIGILANCIA - Fuertemente custodiado por hombres a los lados Francisco saluda conmovido a los miles que se agolpan a los lados de la avenida costera por donde pasa el Papamóvil. Se pueden ver cientos de banderas de diversos países como Alemania, Francia, Grecia, Argentina, Chile y otros.

3:45 p. m. LLEGA EL PAPA - El papa Francisco llega a la playa de Copacabana en el Papamóvil tras arribar en helicóptero y es recibido con júbilo por cientos de miles de fieles bajo tiempo inestable, con cielo cubierto y chubascos.

Bienvenidos al Reporte en Vivo en el que narraremos la visita del papa Francisco a la playa de Copacabana, zona sur de Rio de Janeiro, Brasil, en donde se congregaron cientos de miles de fieles desde muy temprano.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×