Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Misiles estadounidenses matan a 18 personas en Pakistán

Pakistán ha protestado por los ataques estadounidenses contra su territorio, pero Washington ha dicho que no los suspenderá con el argumento de que son vitales para combatir a los rebeldes talibanes y de Al-Qaida.

24 de agosto de 2012

Estados Unidos lanzó varios misiles el viernes que causaron la muerte de 18 personas cerca de Afganistán, indicaron funcionarios paquistaníes, apenas un día después de que el gobierno convocó a un diplomático estadounidense para protestar contra los ataques con aviones teledirigidos en una región tribal.
 
Los blancos, supuestos escondites de milicianos, fueron atacados uno a uno con minutos de diferencia. Estaban a varios kilómetros entre sí en la zona tribal de la provincia de Waziristán del Norte, el mayor refugio de extremistas en Pakistán, dijeron funcionarios de inteligencia en forma anónima por carecer de autorización para hablar con los periodistas.
 
Estados Unidos ha llevado a cabo siete ataques en Waziristán del Norte con aviones teledirigidos en la última semana, ignorando las protestas paquistaníes de que está violando la soberanía nacional.
 
Las operaciones aéreas han agravado la ya conflictiva relación entre los dos países, pero Washington ha dicho que no las suspenderá, bajo el argumento de que son vitales para combatir a los rebeldes del Talibán y de al-Qaida, a los que considera una amenaza para Occidente.
 
La cancillería de Pakistán convocó el jueves a un diplomático estadounidense para protestar contra la andanada de ataques con esos aviones no tripulados.
 
"Un prominente diplomático de Estados Unidos fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores y se le informó que los ataques con aviones no tripulados eran ilegales, iban contra del derecho internacional y eran una violación a la soberanía de Pakistán", dijo la cancillería en un comunicado.
 
"Se manifestó enfáticamente que tales ataques son inaceptables", agregó. El diplomático no fue identificado.
 
El gobierno paquistaní apoyó al parecer esas medidas en el pasado. Esa cooperación se ha visto sometida a presiones al tiempo que la relación bilateral se ha deteriorado, pero los funcionarios estadounidenses dicen en privado que todavía hay altos miembros del gobierno y de las fuerzas armadas de Pakistán que avalan los ataques.
 
Estados Unidos acostumbra no hacer declaraciones públicas sobre el programa encubierto que realiza la CIA con los aviones teledirigidos en Pakistán.
 
La población de Pakistán rechaza esos ataques debido a que numerosas personas creen que matan principalmente a civiles, aseveración que Washington rechaza.
 
AP