Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/3/2015 10:00:00 PM

¿Misión cumplida?

Después de 13 años, la Otan oficializó el final de la misión en Afganistán que tenía por objeto doblegar a los talibanes y garantizar la paz en el país.

Pero los militares de la coalición no lograron el objetivo. Por eso el presidente Barack Obama afirmó eufemísticamente que “la guerra más larga en la historia norteamericana llega a una conclusión responsable”. Las cifras son dicientes. En 2014 murieron más de 3.000 civiles afganos, la cifra más alta de los últimos años, y los ataques de los terroristas aumentaron en un 19 por ciento. Además, la transición democrática que tanto respaldó Occidente terminó siendo un desastre: al régimen corrupto de Hamid Karzai lo reemplazó Ashraf Ghani, tras unas elecciones plagadas de escándalos. Y la amenaza talibán sigue tan vigente que Washington anunció que 10.000 soldados seguirán en Afganistán hasta 2016. Ante esto, varios expertos consideran que la retirada de la Otan es un acto simbólico. Y que, en realidad, Obama no ha cumplido del todo su promesa de acabar con la presencia norteamericana en Irak y Afganistán. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.