Home

Mundo

Artículo

La organización explicó el cambio porque siempre había justificado anteriormente el concurso de trajes de baño como una manera de "demostrar las cualidades atléticas". | Foto: Media1.santabanta.com

COMPETENCIA

Concurso de belleza de EE.UU. no tendrá desfile en traje de baño

Para contrarrestar la idea de la "mujer objeto", Miss Teen USA tomó la decisión de eliminar esa parte de la competencia. La reemplazó por un desfile en ropa deportiva.

29 de junio de 2016

El concurso de belleza juvenil Miss Teen USA, en el que compiten chicas de entre 15 y 19 años y está organizado por la misma compañía responsable de Miss Universo y Miss USA, eliminó de su formato la competición en traje de baño, informó la organización.

El popular concurso televisado abandonará así uno de los aspectos que más habían calado en el imaginario popular y que a su vez lo habían hecho más controvertido, ya que numerosas voces durante los últimos años criticaban el concurso de bañadores al considerarlo sexista y que contribuía a la idea de una "mujer objeto".

"En una sociedad que cada vez prioriza más el feminismo y la igualdad, ver a mujeres desfilar por la pasarela en traje de baño puede parecer obsoleto", indicó en su página de internet Miss Teen USA.

"En respuesta a ello, Miss Teen USA ya no incluirá la parte de trajes de baño. En su lugar, las 51 mujeres (una en representación de cada estado de EE.UU. más el Distrito de Columbia) serán juzgadas en ropa deportiva", apuntó.

La organización explicó el cambio porque siempre había justificado anteriormente el concurso de trajes de baño como una manera de "demostrar las cualidades atléticas" de las chicas que competían, por lo que la transición a ropa deportiva mantiene ese objetivo y a su vez lo hace "menos explotador".

La nueva competición "está más centrada en la importancia que tiene un estado de buena forma física para las participantes jóvenes, a la vez que refleja el incremento de interés por el ejercicio que tiene el grupo demográfico al cual se dirige Miss Teen USA".

"He sido una atleta toda mi vida. Como miembro de un equipo de softball y de un grupo de danza, paso mucho tiempo en ropa deportiva. Esta decisión es una gran manera de celebrar las vidas activas que muchas mujeres jóvenes llevamos y de dar ejemplo a nuestras semejantes", indicó la actual reina de belleza juvenil, Katherine Haik.