Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/27/2008 12:00:00 AM

Mitad de policías mexicanos evaluados es "no recomendable"

MEXICO (AP) _ El presidente Felipe Calderón informó al Congreso que tras una evaluación a policías municipales y estatales, la mitad resultó "no recomendables".

Como parte de las respuestas a una serie de preguntas de los diversos partidos representados en el Congreso, derivadas de su segundo informe de gobierno, el mandatario informó que entre enero y octubre de 2008 se evaluó a 56.065 policías municipales y estatales, de los cuales sólo 41,7% resultó con una calificación de "recomendables" y 49,4% de "no recomendables".

En el mismo periodo se evaluó también el programa de nuevo ingreso a la Policía Federal Preventiva, en el que se sometió a estudios a 11.276 candidatos, 51,3% de los cuales calificó como "no recomendables" y sólo 35,1% como "recomendables".

La respuesta por escrito fue a una pregunta hecha por el partido oficialista Acción Nacional (PAN), que deseaba saber "¿a qué corporaciones policiacas en el ámbito federal, estatal o municipal, corresponden las evaluaciones practicadas y qué porcentaje de agentes fueron aprobados y reprobados?".

El Ejecutivo no precisó el tipo de evaluaciones a los que fueron sometidos los más de 50.000 policías, apenas una parte de los agentes en todo el país. Sin embargo, un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), no autorizado a ser identificado, dijo a la AP que incluyeron exámenes toxicológicos, de entorno socioeconómico, poligrafía y psicométricos.

México cuenta con poco más de 375.000 policías, de los cuales 203.000 (54,1) son estatales, 152.000 (40,5%) municipales, y apenas poco más de 20.000 federales (5,4%).
El país enfrenta desde hace años una escalada de violencia del narcotráfico y el crimen organizado, y para combatirla el presidente se ha apoyado en gran medida en las fuerzas armadas, entre otras razones por la corrupción que ha permeado a los cuerpos policiales, sobre todo a nivel estatal y municipal.

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García, advirtió sobre el bajo nivel académico de los policías. Dijo que más de la mitad apenas terminó la primaria.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.