Home

Mundo

Artículo

MUNDO

¿Quién es el yihadista que mató a los rehenes occidentales?

Mohammed Emwazi fue identificado por varios medios como el verdugo del Estado Islámico que habría asesinado a James Foley, Steven Sotloff, David Haines, Allan Henning y Abdul Rahman Kassig.

26 de febrero de 2015

El yihadista 'John', apodo del militante del grupo Estado Islámico enmascarado y de acento inglés que aparentemente decapitó a varios rehenes occidentales, fue identificado el jueves por varios medios como el londinense Mohammed Emwazi.

La policía británica no quiso confirmar las noticias que apuntan a este joven que nació en Kuwait y creció en el oeste de Londres como el asesino de los primeros videos de decapitaciones de la organización Estado Islámico, que opera en Irak y Siria.

"No confirmaremos en este punto la identidad de nadie ni daremos ninguna información sobre el progreso de esta investigación contraterrorista en curso", dijo Richard Walton, comandante del departamento contraterrorista de la policía.

El ministerio de Interior tampoco comentó la información.

El diario The Guardian y la BBC coincidieron en la identidad del presunto asesino, sin citar fuentes.

Emwazi, un veinteañero, fue identificado también en el diario estadounidense Washington Post por amigos y gente que conoce el caso, citando a un allegado que afirmó: "no tengo ninguna duda de que Mohammed es el Yihadista John".

El sospechoso pertenece a una familia de clase media que estudió informática y viajó a Siria en 2012, según el artículo.

Fue detenido por las autoridades británica después de un viaje a Tanzania y acusado por los servicios de inteligencia británicos de haber intentado llegar a Somalia para combatir.

Se cree que es el responsable de los asesinatos de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, los cooperantes de organizaciones no gubernamentales David Haines y Allan Henning, ambos británicos, y el estadounidense Abdul Rahman Kassig.

También apareció en videos con los rehenes japoneses Haruna Yukawa y Kenji Goto antes de que fueran asesinados.

En los videos solía aparecer vestido de negro, con sus ojos solamente a la vista.

Tras las informaciones de los medios, el experto en terrorismo londinense Shiraz Maher escribió en la red social Twitter: "bueno, ya está. Salió el nombre. El Yihadista John fue identificado como Mohammed Emwazi".

Los servicios de inteligencia británicos cifran en 500 los militantes del país que se han sumado al grupo Estado Islámico.