Miércoles, 26 de noviembre de 2014

| 2014/01/10 00:00

Identifican asesino de venezolana Mónica Spear

Se trata de un joven de 19 años. Hay seis detenidos y buscan a otros cuatro sospechosos.

Mónica Spear, ex Miss Venezuela asesinada Foto: AP
;
BBC

Las autoridades venezolanas dijeron este viernes que identificaron al presunto autor material del asesinato de la modelo y actriz Mónica Spear y de su esposo, el británico Thomas Henry Berry.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), José Gregorio Sierralta, afirmó que se trata de Jean Carlos Colina Alcalá, de 19 años, y confirmó el robo como motivo del doble homicidio.

Las autoridades informaron que haber encontrado la cámara de fotos de Spear en la casa de uno de los asaltantes fue una de las claves para encontrar a los acusados, añade el corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo.

Sierralta dijo que hay otros seis detenidos que fueron puestos a la orden del Ministerio Público, dos de ellos menores de edad.

Añadió que buscan a otros cuatro sospechosos, uno de los cuales habría huido con el arma homicida.

Siete disparos

Jean Carlos Colina Alcalá es señalado de haber disparado siete veces contra el vehículo Toyota Corolla gris en el que viajaban la pareja y su hija.

Lo hizo, según destacó el director del Cicpc, con un arma que no era suya.

Tras cometer el doble crimen, se la habría entregado a Nelfren Antonio Jiménez, de 21 años, quien logró escapar, relató el comisario.

La policía aseguró también que el presunto autor material del homicidio no tenía antecedentes penales y que ésta podría ser una de sus primeras acciones dentro de una banda conocida como "Los Sanguinarios" que actúa en la autopista Puerto Cabello-Valencia.

Los otros detenidos por el caso son Alejandro Jesús Maldonado, de 22 años, que tiene antecedentes por drogas; Adolfo David Rico Agreda, de 26, que también cuenta con antecedentes por droga, porte ilícito y otros delitos no especificados; Leonar Danilo Marcano Lugo, de 32 años, presuntamente líder de la banda; Eva Josefina Armas Mejías, de 39, y dos adolescentes de 15 y 17 años.

Esta noticia se conoce el día en el que se lleva a cabo el funeral de Spear y Berry.

Ambos fueron abatidos a disparos el lunes por la noche. En ese momento se encontraban dentro del auto en el que viajaban por la autopista Puerto Cabello-Valencia, a unos 250 kilómetros al oeste de la capital, Caracas.

Se presume que el auto se accidentó al chocar con un objeto en la vía, que habría sido puesto por los asaltantes.
En el robo la hija de la pareja, de 5 años, resultó herida. Aunque su estado de salud es estable.

En busca de cuatro sospechosos

Los investigadores explicaron que lograron estas capturas gracias al cruce de llamadas que hicieron de los teléfonos de los implicados.

El Cicpc efectúa ahora registros en distintos hogares en la zona centro occidental de Venezuela como parte del dispositivo de búsqueda de los cuatro sospechosos restantes.

Se trata de Franklin Daniel Cordero Álvarez, de 28 años, buscado también por un homicidio ocurrido el 2 de mayo de 2008; Gerardo José Contreras Álvarez, de 18; José Gregorio Ferreira, de 18 años, quien, según la policía, estaría en posesión del arma del delito.

"Los arrestos suscitaron un debate entre oficialistas y opositores sobre si el homicidio de Spear fue parte de un plan o delincuencia común, después de que el presidente Nicolás Maduro dijo que el asesinato 'parece sicariato'", asegura Pardo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×