Home

Mundo

Artículo

El economista y excomisario europeo Mario Monti, encargado de formar el nuevo Gobierno de Italia, habló en rueda de prensa en el Palacio Giustiniani en Roma, Italia. | Foto: EFE/Claudio Onorati

MUNDO

Monti dijo a Italia que le esperan "sacrificios"

El nuevo primer ministro italiano señaló que espera que su gestión para enderezar el rumbo de la economía de su país pueden ir hasta el 2013.

14 de noviembre de 2011

El economista y excomisario europeo Mario Monti, encargado de formar el nuevo Gobierno de Italia, afirmó el lunes que pretende agotar la actual legislatura en 2013 con el Ejecutivo que piensa constituir en sustitución del gabinete de Silvio Berlusconi.

En una rueda de prensa en Roma al término del primer día de consultas con los grupos políticos previas a la formación del nuevo Gobierno, Monti informó además de su intención de reunirse mañana con representantes de los colectivos de jóvenes y mujeres del país e indicó que a Italia le esperan "sacrificios" más que "lágrimas y sangre".

"Está claro que el Parlamento en cualquier momento puede decidir que un Gobierno no goza ya de su confianza, pero he indicado a todas las fuerzas políticas que la gestión de esta fase en la dirección del crecimiento (económico) y de la igualdad social va más allá de ese horizonte" de 2013, dijo Monti.

"Si se fijara una fecha anterior a ese horizonte, esto quitaría credibilidad a la acción de Gobierno y sería una definición temporal que no aceptaría", agregó.

El partido de Berlusconi, el Pueblo de la Libertad (PDL), que se mostró dispuesto a tener una actitud constructiva, pero sin ofrecer un apoyo a ciegas al nuevo Ejecutivo, apuesta por la celebración de comicios anticipados una vez que se aprueben las reformas comprometidas que exige la Unión Europea.

Este puede ser uno de los principales escollos con los que cuente Monti de cara a la formación del nuevo Ejecutivo, así como la presencia de políticos en su gabinete, pues el PDL exige que el Gobierno que sustituya al de Berlusconi esté formado solo por tecnócratas.

"He considerado importante dar una señal concreta y abierta de disponibilidad a tener una aportación de las fuerzas políticas, también en forma de recursos humanos, es decir, de miembros del Gobierno", indicó Monti, quien precisó que la presencia de secretarios de los partidos no es condición "indispensable".

"Se trata de una disponibilidad, de un deseo, si lo queremos decir así, pero si los partidos considerasen que en esta fase no es oportuna su presencia... lo importante es que de todos modos den un apoyo, sin el que no me dispondría a asumir la tarea", agregó.

El economista italiano, a quien el presidente de la República, Giorgio Napolitano, encargó el domingo formar gobierno tras la dimisión el sábado de Berlusconi, aseguró que es pronto para hablar de un posible nuevo plan de ajuste presupuestario en Italia, tras los dos aprobados este verano por valor de 79.000 millones y 54.000 millones de euros para alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013.

Monti fue preguntado por los periodistas sobre la escalada este lunes de la prima de riesgo de la deuda italiana hasta rozar de nuevo los 500 puntos básicos, atribuida por algunos analistas al hecho de que se esté prolongando el plazo para formar el nuevo Ejecutivo de Italia.

"No soy sospechoso de menospreciar la importancia de los mercados, pero querría destacar que actuamos en democracia y también este ejercicio que me ha encargado el presidente de la República se inscribe plenamente en un proceso democrático y determinados plazos son necesarios", afirmó.

"Es absolutamente natural que ante los mercados y en el contexto internacional es necesario llegar a la formación de un Gobierno y a definir una plantilla que sea eficiente y eficaz y a anunciar medidas incisivas. Estoy seguro de que en los mercados hay una impaciencia moderada por la racionalidad", añadió Monti.
 
EFE