Home

Mundo

Artículo

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participó en el conversatorio con la Sociedad Civil, una de las actividades previas a la 42 asamblea de la OEA en Cochabamba (Bolivia). | Foto: EFE

OEA

Morales exige que CIDH vigile también a EE.UU. o cierre

El presidente boliviano, Evo Morales, exigió desde Cochabamba que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA supervise también al país del norte.

3 de junio de 2012

El presidente boliviano, Evo Morales exigió este domingo que la CIDH vigile también los derechos humanos en Estados Unidos o, si no, "mejor que desaparezca", al inaugurar en Cochabamba la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
Morales dijo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sus aliados de Ecuador y Venezuela quieren reformar, trata "solamente de ver el problema de los derechos humanos en algunos países donde el presidente, el gobierno, no comparte las políticas del gobierno de Estados Unidos".
 
"En esta refundación de la OEA es importante la universalización de la jurisdicción de la CIDH para supervisar la vigencia de los derechos humanos no solamente en Latinoamérica sino también en Estados Unidos, y si no (...) mejor que desaparezca", dijo.
 
Morales señaló que será "importante" cuestionar por qué la Comisión no vigila los derechos humanos también en Estados Unidos y evalua lo que llamó instrumentos "de dominación y sometimiento".

Aseguró que es una "obligación" refundar a la OEA y lanzó un ultimátum: "Hay dos caminos: muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos de América".

Minutos antes, el secretario general de la OEA, el chileno Miguel Insulza, había pedido a los gobiernos americanos que sean "especialmente cuidadosos" al debatir sobre el sistema interamericano de derechos humanos, que ha generado mucha polémica en los días previos a la Asamblea.

Morales recordó que la OEA nació en la época de la Guerra Fría con el lema "América para los americanos", lo que la convirtió, según un viejo lema cubano, en "un ministerio de colonias de Estados Unidos".

Aseguró que "la mayor parte" de las acciones del organismo fue "para intervenir naciones, encubrir dictaduras militares" e impulsarlas, "para reprimir y escarmentar a los movimientos sociales que luchan en pos de su liberación" y para combatir al socialismo.

Morales planteó la eliminación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, al que se refirió como otro "instrumento de dominación" creado por la OEA.

Aseguró que si ese tratado "realmente" existiera, "todos estaríamos con Argentina para que las Malvinas" sean de ese país, arrancando el aplauso de partidarios de su Gobierno invitados a la inauguración, que corearon en varias ocasiones "mar para Bolivia, Malvinas para Argentina".

También propuso eliminar el Instituto Hemisférico de Cooperación en Seguridad y la Junta Interamericana de Defensa.

"Si de verdad Latinoamérica y el Caribe merecemos respeto, tiene que acabarse con todas las bases militares de Estados Unidos" en la región, agregó.

Durante la ceremonia de inauguración, en un coliseo universitario atestado de fieles suyos, se proyectó un vídeo propagandístico sobre el Gobierno de Morales y hubo un ritual ancestral indígena para traer éxito al encuentro de la OEA. EFE