Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/4/2011 12:00:00 AM

Moreno Ocampo: "Gadafi todavía es inocente"

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, le dijo a la BBC que será imparcial en la investigación sobre crímenes de lesa humanidad.

;
BBC
Luego de que la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, anunciara que inició una investigación formal sobre posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Libia, su fiscal general, Luis Moreno Ocampo, le recordó a la BBC que Muamar Gadafi "es inocente" hasta que se demuestre lo contrario.

El abogado argentino, que ya ha investigado masacres y genocidios como los de Sudán, Ruanda y la República Democrática del Congo, dijo este jueves que la indagación se centrará en el papel de Gadafi, varios de sus hijos y los miembros de su círculo íntimo.

Sin embargo, el fiscal dijo que -para él- "Gadafi todavía es inocente".

"La ley debe aplicarse de manera imparcial y fui muy claro al advertirles a los miembros de la oposición libia que no cometan crímenes, porque también serán investigados", dijo Moreno Ocampo en una entrevista con el programa de la BBC Newsnight.

"No se trata de ganadores o perdedores. Somos una corte penal internacional y nuestra misión es detener los abusos. Los asuntos políticos no nos interesan. El tribunal está para ponerles límite a las atrocidades y acabar con los genocidios y la impunidad".

En una votación unánime el sábado, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le encomendó a Moreno Ocampo que investigue lo que está ocurriendo en Libia y aprobó una serie de medidas como la imposición de un embargo de armas al país, la prohibición de viajes internacionales de 16 líderes libios y la congelación de los activos de Gadafi y su familia.

Nueva era

El letrado le aseguró a la BBC que, tras años de impunidad, la investigación en Libia marca el inicio de una nueva era. "Durante años se aceptó que cualquier persona controlara un territorio y atacara a la población civil de su propio país, tal como ocurrió en la Alemania nazi y Ruanda".

Pero ahora, "ha habido un gran cambio. Hay una corte permanente dispuesta a investigar esos casos. Eso no pasó con el Holocausto judío ni en el genocidio de Ruanda".

"Los crímenes (en Libia) empezaron el 15 de febrero y en menos de 20 días el Consejo de Seguridad emitió la decisión de investigar esos delitos, con el apoyo de todos sus miembros, incluidos China, India, Líbano, Rusia y Estados Unidos. Es una decisión de enorme relevancia. La comunidad internacional no va a permitir que líderes maten a su propio pueblo".

Sin embargo, muchos dirán que Gadafi estuvo haciéndolo durante 40 años pero a Occidente no le convenía investigar, le dijo al fiscal la conductora de Newsnight, Kirsty Wark.

"Estoy de acuerdo, probablemente usted tenga razón, pero ahora está sucediendo algo nuevo", respondió Moreno Ocampo.

Aunque la cifra de muertos es difícil de calcular, el fiscal aseveró que "hay entre 600 y 2000 personas muertas. Quién las mató es algo que investigaré".

La pregunta es: ¿cómo recopilar pruebas en un país donde la población vive amenazada?
"Con dificultades. Pero hemos investigado en Congo, Uganda y Darfur. En comparación, indagar estos crímenes será más fácil", aseguró Moreno Ocampo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.