Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Mortal escaramuza israelo-libanés

Dos efectivos libaneses y un periodista murieron de un lado, mientras que el Ejército de Israel confirmó que uno de sus oficiales murió en el incidente.

Alianza BBC
4 de agosto de 2010

Soldados de Israel y Líbano intercambiaron fuego a través de la frontera común resultando en bajas de ambos lados.

Dos efectivos libaneses y un periodista murieron de un lado, mientras que el Ejército de Israel confirmó que uno de sus oficiales murió en el incidente.

Autoridades del cuerpo del mantenimiento de la paz de Naciones Unidas instaron a ambas partes a contener al máximo sus reacciones.

De acuerdo a un portavoz, soldados israelíes estaban trabajando dentro de la zona neutral al lado de su frontera cuando recibieron fuego desde el lado libanés.

Sin embargo, fuentes militares en Líbano afirman que el tiroteo empezó después de que los israelíes cruzaran la frontera e intentaron retirar unos árboles de su territorio que supuestamente interferían con la vigilancia.

El portavoz del Ejército libanés señaló que hicieron disparos al aire de advertencia, pero Israel respondió con fuego desde posiciones de artillería y helicópteros.

Tres soldados libaneses y un periodista local cayeron abatidos y varios otros resultaron heridos, según informes desde la zona.

Acusaciones

El primer ministro de Líbano Saad Hariri condenó en un comunicado la "agresión" israelí y dijo que la soberanía de su país había sido violada.

También se informó en su momento que por lo menos dos soldados israelíes fueron heridos, aunque poco después el Ejército confirmó la muerte de uno de ellos.

El ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un comunicado que "Israel considera al gobierno de Líbano como responsable de este serio incidente".

Las acciones ocurrieron cerca de la localidad de Kiriat Shimona en Israel y la aldea Aadassi en Líbano.

Según el corresponsal de la BBC en el Medio Oriente, Wyre Davies, este es le primer enfrentamiento serio en la zona desde el conflicto de 2006 entre Israel y Hezbolá, en el que más de 1.300 personas murieron.