Home

Mundo

Artículo

| Foto: Twitter

MUNDO

Un violento motín en una cárcel brasileña deja 60 muertos

Los enfrentamientos entre facciones criminales ocurrieron en la prisión de la ciudad amazónica de Manaos. Incidentes similares ocurrieron en octubre en diversos penales del gigante suramericano.

2 de enero de 2017

Al menos 60 presos murieron durante un motín en una cárcel del estado de Amazonas, en el norte de Brasil, informaron las autoridades estatales el lunes. El secretario de Seguridad Pública del estado, Sergio Fontes, dijo que fue la masacre más grande en una prisión en la historia del estado.

Un número no confirmado de internos escapó durante el motín en el complejo penitenciario de Anisio Jobin, que se extendió desde la tarde del domingo hasta el lunes por la mañana.

Dos de los grupos delictivos más grandes de Brasil comenzaron el año pasado a disputarse el control de varias prisiones y las autoridades en Amazonas creen que esa es la razón detrás del primer disturbio de 2017.

El secretario de Seguridad Pública del estado había informado más temprano que había unos 50 muertos tras la rebelión, que habría sido motivada por enfrentamientos entre dos facciones criminales dentro de la prisión, el Primer Comando de la Capital (PCC) originario de Sao Paulo y el grupo local FDN o Familia del Norte.

"Es la mayor matanza cometida en una prisión de la Amazonía", afirmó Fontes, quien asegura que los grupos de narcotraficantes se disputan dinero y territorio.

"Muchos fueron decapitados y todos sufrieron mucha violencia" para mandar un recado a sus enemigos, añadió Fontes.

El motín se extendió por 17 horas. Pedro Florencio, secretario de Administración Penitenciaria del estado de Amazonas, explicó que ya fue controlado y que consiguieron "preservar la vida de rehenes, tanto funcionarios como rehenes internos".

Incidentes similares ocurrieron en octubre en diversas prisiones en Brasil.

"La disputa entre facciones criminales ocurre en todo Brasil, en todas las unidades penitenciarias", sostuvo Florencio. "Aquí en Amazonas existen dos organizaciones, el PCC y la FDN, y ayer estalló una venganza por parte de esta última" contra miembros del PCC.

Episodios de violencia son comunes en las superpobladas cárceles brasileñas, donde los grupos criminales se disputan el control del tráfico de drogas.

*Con AP y AFP