Home

Mundo

Artículo

Foto: Cuenta oficial de YouTube de Movimiento Ciudadano

REDES SOCIALES

Movimiento Naranja, la propaganda política que suena hasta en las discotecas

En las últimas semanas la campaña política de Movimiento Naranja ha inundado las redes sociales. Yuawi López, de 9 años quien pertenece a la comunidad indígena huichol de Jaliscoquién - México, es quien interpreta el pegajoso ritmo que ha causado polémica.

20 de enero de 2018

Es probable que usted haya escuchado a alguien tararear "na, na, na, na, na, movimiento naranja", sin ni siquiera saber de que canción se trata. Corresponde a un spot de un partido político mexicano que se ha viralizado en las redes y que ha generado pólémica en ese país.

La canción Movimiento Naranja ha alcanzado más de 6,500 publicaciones en la red social de Instagram y cerca de veinte millones de reproducciones en YouTube. Además se han hecho un gran número de versiones recreadas por los internautas que van desde, el remix con J Balvin, hasta la versión de Dragon Ball Z.

Movimiento Ciudadano, al que hace referencia la composición, es un partido político mexicano de centroizquierda que basa su ideología en la Social Democracia. Representa una corriente pequeña en comparación al Partido Revolucionario Institucional que es la primera fuerza política en el Congreso de ese país. Actualmente, Movimiento Ciudadano cuenta con 20 diputados pero ninguna representación en el Senado.

Puede leer: Trump is coming el reto que se volvió viral

En junio próximo  se llevarán a cabo las elecciones para elegir presidente, Senado y diputados federales en México, y a menos de seis meses para que los ‘manitos‘ vayan a las urnas, la carrera electoral se intensifica. Como arma propagandística, es común que los partidos políticos creen sus propios spots o canciónes publicitarias; Movimiento Naranja es una apuesta para atraer a los votantes y lograr, por lo menos, el mínimo de votos (alrededor del 3%) para garantiozar la subsistencia de  Movimiento Ciudadano.


Video: Cuenta oficial de YouTube de Movimiento Ciudadano

Sin embargo, ésta no ha sido la única canción que ha salido en lo que va de campaña; “La Bamba, un nuevo palomazo” que pertenece al Partido de la Revolución Democrática y al Partido Acción Nacional, es otra de las cuñas que ha calado en redes, pero sin duda, no ha alcanzado el gran exito de Movimiento Naranja. 


Video: Cuneta de Youtube Campaing & Elections México

Le recomendamos: La ballena que explota la curiosa historia detrás de uno de los videos más virales de la historia de internet

Este boom mediático ha llegado a los rincones más inesperados como lo cuenta a SEMANA el mexicano Rodrígo Martínez quien expresó que hasta los DJ se han sumado a la fiebre naranja colocando dentro de su repertorio la viral canción. No obstante, una de las grandes preocupaciones es que algunos votantes se guíen únicamente por el impacto que ha generado el tema musical.

Polémicas Naranja  

El partido político Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una queja por la aparición de Yuawi López, el niño de nueve años que canta en el video. Según Morena, este anuncio puede vulnerar los derechos del menor, no obstante, Movimiento Ciudadano presentó un permiso firmado por los padres del niño donde dan su consentimiento para que la imagen de su hijo pueda ser utilizada por este medio.

También ha sido polémica un video difundido donde supuestamente se ve a Patty Azcagorta, precandidata de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Caborca en Sonora - Mexico, bailando en ropa interior la popular canción. Sin embargo quien en realidad aparece en la grabación es una stripper que comparte un gran parecido con Azcagorta.

Estas son algunas de las parodias hechas por los internautas:

El remix con J Balvin


Video: Cuenta YouTube JaviroTV 

La versión de Dragon Ball Z


Video: Cuenta YouTube Music of Everything 

Hasta el actor Terry Crews hizo parte de la fiebre naranja 


Video: Cuenta de YouTube SoloPatrick